21 noviembre 2006

Camuflaje / Joe Haldeman

Camuflaje es una reciente novela de Joe Haldeman, merecedora del Premio Nebula 2006 que ha sido recientemente publicada en nuestro país por la Editorial Roca, colección Ómicron.

La novela no es muy extensa y se lee rápidamente, pues está escrita en un lenguaje asequible y, además, tiene una trama bastante adictiva. De hecho, la novela es más deudora del thriller o de la novela de aventuras que no de la ciencia ficción, aunque elementos de ésta no faltan.

El argumento es simple: en el fondo del océano es hallada una esfera impenetrable y aparentemente indestructible que está siendo estudiada por los científicos en una apartada isla del Pacífico. Al mismo tiempo, se mezclan las historias de dos alienígenas presentes en la Tierra desde tiempos inmemoriales, uno de los cuales proviene de la esfera.

El desarrollo y evolución de uno de ellos es el eje central de la novela: cómo descubre qué es ser humano, los sentimientos, etc, mientras que el otro alien es claramente contrapuntístico, un ser amoral y con unos ciertos instintos sádicos que le llevan a estar presente en algunos de los episodios más negros de la historia humana.

A lo largo de la novela intuímos que la confrontación entre los dos aliens es inevitable y se genera una cierta expectativa para ver qué sucede cuando se encuentren finalmente.

La narración es de hecho una autobiografía de uno de los aliens –el proveniente de la esfera- y en cómo logra adaptarse a la humanidad, sin dejar de ser lo que es, aunque casi llega a olvidarlo.

El título proviene del hecho de que ambos alienígenas son capaces de camuflarse y aparentar ser otras cosas.

Una novela interesante, no demasiado trascendente pero bastante entretenida, en la línea de la novela de aventuras con retrato psicológico incluido. Recomendable.