28 septiembre 2020

Cántico por las lejanas series

Recuerdo que cuando era pequeño, abundaban en la televisión, tanto la nacional (TVE, La2) como la autonómica (TV3, C33) gran cantidad y variedad de series juveniles de ciencia ficción, algunas de las cuales dejaron honda marca en mí.

 

Recuerdo series como La fuga de Logan, Los 7 de Blake, La mujer biónica, Buck Rogers en el siglo XXV, Dentro del laberinto, Bajo la montaña, Los caballeros de Dios, V, Viaje al fondo del mar, Seaquest, El gran héroe americano, La dimensión desconocida, Crónicas marcianas, Chocky, Starman y otras.

 

Fue una verdadera revolución. Hoy día, a pesar de que vuelve a haber una gran cantidad de series de ciencia ficción disponibles, también para jóvenes, estas se enmarcan en un mercado más general. No van propiamente dirigidas a jóvenes, aunque es cierto que algunas de las que he citado anteriormente tampoco lo eran.

 

El mundo ha cambiado y no solo porque lo recite Galadriel en la introducción de la película de El Señor de los Anillos (”I amar prestar aen”). Hoy día el mercado de las series de televisión es muy distinto al de los años 80. La voluntad de enseñar entreteniendo se ha convertido, básicamente, en entretenimiento puro y duro y, si puede ser, para todas las edades.

 

Encuentro a faltar aquellas series y si el mercado produjese algo parecido, creo que a pesar de mi edad las vería encantado. De hecho, eran bastante adultas. Mucho más que algunas series supuestamente adultas que se producen hoy día que dan bastante pena.

 

En cualquier caso, como decía, las series son el producto estrella de las plataformas de pago de televisión por internet y la ciencia ficción y la fantasía ocupan un buen lugar en su oferta. Hay que reconocer que algunas de ellas se han hecho tremendamente famosas, como Juego de tronos. Otras, sin serlo tanto, son realmente buenas (El hombre en el castillo), prometen bastante (The Witcher) o ponen los pelos de punta (El cuento de la criada) y otras son más de lo mismo, pero bastante entretenidas (Star Trek: Discovery o Star Trek: Picard). Veremos qué nos depara el futuro. Tal vez me vea pronto Strange Things