09 noviembre 2006

Oceánico / Greg Egan

Oceánico es una recopilación de tres novelas cortas del escritor australiano de ciencia ficción Greg Egan. El libro está formado por: “Oceánico”, que da nombre a toda la antología, “Oráculo” y “Singleton”.

“Oceánico” narra las aventuras y desventuras de un joven que habita en un mundo poblado antaño por los seres humanos en el que hay dos grandes masas de población: los que viven en tierra firme y los que lo hacen a bordo de embarcaciones en el océano.

Los orígenes de la civilización se recogen en unos textos religiosos en los que los habitantes de este mundo creen con mayor o menor pasión, existiendo diversas sectas. Una de ellas, obtiene su fe de una experiencia mística consistente en sumergirse durante un cierto tiempo a libre pulmón en el océano, momento en que reciben una especial iluminación.

La sociedad descrita por Egan es peculiar en muchos sentidos. Por un lado, no se diferencia excesivamente de la nuestra; por otro, por ejemplo, en el sexo, es radicalmente distinta, ya que las relaciones sexuales dejan “huella”.

La novela trata de la racionalización de la experiencia religiosa del protagonista a partir de una serie de descubrimientos científicos que hacen que su fe en la Diosa se tambalee. Es un relato sobre la fe y la pérdida de la fe, sobre el contraste entre la inocencia de la juventud y la experiencia –a veces amarga- de la madurez.

“Oráculo” es un peculiar relato sobre viajes en el tiempo entre universos paralelos, uno de los temas recurrentes en Greg Egan. En este caso, una criatura proviniente de una línea paralela acude en ayuda de un personaje que no es sino Alan Turing, gran matemático de mediados del siglo XX e inventor de la cibernética, que es retenido cautivo debido a su homosexualidad.

Otro de los personajes que aparecen es el alter ego del escritor católico y conservador C. S. Lewis. La novela desarrolla un interesante –aunque algo breve- debate entre las posturas de Turing y Lewis entorno a la inteligencia artificial y sobre el libre albedrío.

Finalmente, “Singleton” un potente relato sobre la existencia de inteligencias artificiales (Iadas) en un futuro cercano. Una pareja australiana que no puede tener hijos, decide adoptar a una Iada como hija y educarla con toda normalidad, como si de una criatura de sangre y hueso se tratase.

La novela tiene algunos momentos verdaderamente interesantes, como cuando la Iada debe enfrentarse –siendo una niña- a los fanáticos que se oponen a su existencia.

Es una novela que habla, en pocas páginas de muchos temas: la educación, la intolerancia, el libre albedrío, la inteligencia artificial y, nuevamente, la teoría de los múltiples universos y la decoherencia cuántica.

Se trata, a diferencia de las otras dos novelas de la recopilación, de una pieza de ciencia ficción hard, para cuya total comprensión son necesarios ciertos conocimientos sobre la mecánica cuántica y sus “misterios”.

En general, un libro muy interesante, reflexivo, que se lee rápidamente y que ofrece un buen botón de muestra del talento de este escritor contemporáneo que es Greg Egan.