23 julio 2021

Peñascos contra la Tierra

Prospectando el futuro, hay quien sugiere la posibilidad de mover asteroides hasta el sistema Tierra-Luna para explotarlos desde el punto de vista minero. Tenerlos cerca disminuye los problemas de una minería in situ, en medio de la nada, en el cinturón de asteroides.

 

Recientemente, incluso, China de plantea desviar un pedrusco que tiene alguna posibilidad remota de impactar contra la Tierra durante el siglo XXII.

 

Pero todo esto también ocasiona un problema bastante serio. Si podemos mover asteroides, ¿quién no nos garantiza que alguna entidad terrorista no lanzaría uno de estos pedruscos contra la Tierra? La verdad es que la posibilidad no es ninguna tontería y de locos los hay a montones. Supongo que en el futuro también los habrá.

 

Este planteamiento se nos propone en el principio de la quinta temporada de la serie de TV The Expanse. Pero no es el único lugar de la ciencia ficción en que alguien ha decidido lanzar chinitas contra la Tierra.

 

Por ejemplo, este planteamiento también aparece en La luna es una cruel amante, de Robert A. Heinlein, donde los habitantes de la Luna, que quieren independizarse de la Tierra, deciden bombardearla con proyectiles aprovechando que se encuentran en lo alto de un pozo gravitatorio y la Tierra, en su fondo.

 

También se da este planteamiento en “Giza” de Joe Haldeman. En este caso, se trata de una venganza de unos descendientes del pueblo vasco manipulados genéticamente que deciden vengarse de su condición lanzando una chinita contra la Tierra.

 

Por suerte y por desgracia, nuestra capacidad actual para desviar cometas o asteroides es prácticamente inexistente. Por suerte, porque nadie tendrá la tentación de jugar a ser Dios y provocar el fin del mundo (literalmente). Por desgracia, porque si se nos acercase un cuerpo celeste suficientemente masivo como para provocar un cataclismo, tampoco podríamos hacer gran cosa excepto mirar.

 

Como dice William Shakespeare en su obra Ricardo II, “Sentémonos en el suelo y contemos tristes historias sobre la muerte de los reyes”.