24 abril 2009

Un buen escritor nunca muere

Se está volviendo un fenómeno cada vez más habitual en el mundo literario esto de dejar obras póstumas inacabadas que alguna inteligente editorial se encargará de concluir, ya sea mediante un "negro", ya sea mediante algún otro escritor del mundillo.

Ya vimos lo que sucedió en el ámbito cinematográfico con IA de Kubrick / Spielberg. Ahora algo parecido pasa con un par de obras incoclusas del malogrado Michael Crichton. Una, es una novela histórica de piratas auténticos que está prácticamente acabada; la otra, al parecer, es un techno thriller de los suyos que apenas está embastado y que, seguro, seguro, aparecerá un día de éstos concluído y con su firma.

Ha habido más casos. Uno de ellos fue la obra inconclusa de Hacia la Fundación que dejó inconclusa el escritor norteamericano Isaac Asimov pero que apareció bien acabadita, como no podía ser de otra manera. El filón Asimov sigue vendiendo incluso hoy en día, así que no íbamos a perdernos una de sus novelas y menos una del universo de la Fundaciones por el pequeño e insignificante detalle del fallecimiento del autor.

Quienes tal vez mejor han sabido explotar el filón de obras post-mortem ha sido Kevin J. Anderson y Brian Herbert, hijo este último de Frank Herbert, autor de Dune y de cinco secuelas más. El dúo Anderson / Herbert nos ha venido obsequiando desde entonces con un montón de tochos ambientados en el universo de Dune y ahora nos ofrece la conclusión de la saga.

La anotaciones del autor necesarias para concluir "satisfactoriamente" esta novela-río apareció misteriosamente en una caja fuerte del legado del autor, justo a tiempo para ofrecernos un montón de secuelas y de precuelas y de exprimir bien exprimida la gallina de los huevos de oro.

Tampoco podemos condenarlos por ello. Algunos autores fueron verdaderos expertos en exprimir todo lo exprimible en vida, como fueron Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, así que no debiera extrañarnos este comportamiento "póstumo".

1 Comments:

At 5:02 p. m., Blogger Rosaura - Dua said...

¿Autoplagio postmortem di pane lucrando? Jajaja Interesante post e impecable conclusión.

 

Publicar un comentario

<< Home