16 septiembre 2019

Lo que queda después del temporal: una propuesta de Renacimiento.


Cuando miro el panorama actual de la ciencia ficción en España, fandom incluido, a veces tengo la desasosegante sensación de haber sobrevivido al Diluvio Universal y de estar flotando en un mar de despojos y de pequeños islotes con escasas posibilidades de sobrevivir.

Tengo la sensación de que, como ya sentí durante mi adolescencia por mis gustos cienciaficcioneros, soy un bicho raro y vuelvo a estar en minoría y que los bellos y dorados tiempos pasados (ya se sabe que cualquier tiempo pasado fue mejor) quedan muy lejos en el horizonte.

Vale, sí, me he pasado con lo de los despojos, pero solamente quería transmitir una sensación y creo que la cosa ha quedado meridianamente clara.

Es cierto que el cine y sobre todo las series de TV han tomado el relevo de las novelas en lo que a difundir la ciencia ficción se refiere, pero no deja de ser curioso el estado actual de editoriales, webs y fandom de la ciencia ficción.

A veces tengo la sensación que desde la caída de la Atlántida, perdón, de Cyberdark, nada ha sido igual y nada me suscita demasiado interés en este mundillo, pero lo cierto es que la cosa es mucho más compleja.

El mundo editorial da bastante pena. Pocas editoriales, pequeñas, se reparten los despojos. Y eso que posiblemente haya bastantes potenciales lectores de ciencia ficción, pero no sé si el desembarco masivo de la era digital ha hecho que estos se decanten más bien hacia otro tipo de literatura, como la fantasía más clásica o el terror o directamente el thriller, más dentro del mainstream de la Literatura. O directamente se han pasado a la pantalla.

Cuesta encontrar traducidos los mejores relatos publicados en el mundo anglosajón que, no lo perdamos de vista, sigue siendo el alma de la ciencia ficción moderna.

Y es que los tiempos han cambiado y no hace falta notarlo ni en la tierra, ni el aire, ni en el agua. Yo particularmente, me siento algo huérfano desde la desaparición de Cyberdark. Sus sucesores, si bien algunos han hecho una labor encomiable, como El sitio de ciencia ficción o La tercera Fundación, no cubren ese vacío interior.

Tampoco pretendo idealizar. Si Cyberdark no hubiese desaparecido, este habría mutado y tal vez hoy día tampoco tendría especial interés. Nunca lo sabremos. Como mucho, alguien podría escribir una ucronía sobre el tema.

En todo caso, creo que hace falta un Renacimiento de la ciencia ficción en España si no queremos acabar enterrándola. Tal vez murió de éxito. Tal vez no. Pero tengo la sensación que un modelo, largamente reivindicado, -fandom, fanzines, etc.- ha llegado a su fin o agoniza y que tendría que ser sustituído por algo más fresco y nuevo. Y no será por falta de recursos tecnológicos o sociales.

Con la irrupción de la redes sociales, aparentemente tendría que haber habido una revolución en el fandom. Pero ha sucedido lo contrario: todo se ha banalizado, se ha aguado y ha quedado diluido en un marasmo de mediocridad y de ruido de fondo.

Por eso creo que los que todavía nos medio movemos por el mundo de las webs, los blogs, etcétera, en el mundillo de la ciencia ficción tendríamos que plantearnos seriamente hacer algo nuevo. O eso, o celebrar un funeral memorable, encendiendo una pira que dejase en una llamita la de Darth Vader en el final de El Retorno del Jedi.


1 Comments:

At 12:10 p. m., Blogger Unknown said...

Yo también recuerdo con nostalgia Cyberdark, donde participaba con el nick db105. Qué cantidad de gente interesante se juntó allí. Y luego, con el inesperado cierre de los foros, cómo se nos fue entre las manos. Los proyectos sucesores no lograron alcanzar masa crítica. Sedice fue lo que más se acercó, pero la participación era bastante menor y de la gente que estaba allí mucha acabo perdiendo interés y contacto por ese motivo. Entre ellas yo, que derivé hacia comunidades en inglés. Toda esa cantidad de fans siguen por algún lado, pero ya no tenemos un hogar digital común.

 

Publicar un comentario

<< Home