04 julio 2018

Obituario: Harlan Ellison

Acaba de fallecer a los 84 años el legendario escritor de ciencia ficción, Harlan Ellison, quien es sobre todo conocido por haber promovido la influyente antología de relatos de ciencia ficción: Visiones Peligrosas. A lo largo de su carrera, ganó en múltiples ocasiones los premios Hugo y Nébula y algunos de sus relatos, como “No tengo boca y debo gritar”, “¡Arrepiéntete Arlequín, dijo el Sr. Tic-Tac”, “Un muchacho y su perro” o “La bestia que gritaba amor en el corazón del Universo”, son considerados como verdaderos clásicos, hoy día, y ya entonces fueron realmente rompedores. No obstante, la mayor parte de sus relatos están inéditos en castellano.

Ellison también es conocido comno consultor o guionista en películas y series de ciencia ficción, como Babylon 5 o Star Trek, en donde fue autor del guión del episodio de la Serie Original titulado “La ciudad al borde de la Eternidad”, considerado como uno de los mejores episodios, en el que aparece una jovencísima Joan Collins.

Resulta difícil realizar una biografía creíble del autor, ya que existen multitud de anécdotas apócrifas sobre su vida, siendo además un humorista irredento.Lo que está claro es que cada vez nos quedan menos voces de lo que fue la rica ciencia ficción del siglo XX.