09 junio 2008

Vivero

A veces miras una de esas viejas series inglesas de los sesenta y comienzas a encontrarte caras conocidas. Algunos actores los reconoces al instante. Otros, te suenan de algo pero no sabes de qué. Y al final, te acabas dando cuenta de que muchos de ellos han acabado interviniendo en series de ciencia ficción o de fantasía que te son muy conocidas.

La serie en cuestión es la famosísima Yo, Claudio, que tanto revuelo causó en su día, inspirada en la novela histórica homónima de Robert Graves y llevada a la pequeña pantalla por un destacado elenco de autores.

Algunos de ellos, como Derek Jacobi (Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico) es de los pocos que no parece haber trascendido posteriormente demasiado y lo encontramos recientemente sólo en Gladiator, justamente, como senador romano.

Otros, en cambio, han dejado marca. Tal es el caso de la actriz Siân Phillips (Livia), que pasó a la fama por ser la Gwendolen de Becket y que posiblemente pasará a la historia del cine por haber interpretado el personaje de la Reverenda Madre Gaius Hellen Mohiam en el Dune de David Lynch.

Uno de esos actores que te suenan de algo y no sabes de qué es el intérprete de Calígula, John Hurt, jovencito y con bastante pelo y que ha destacado papeles secundarios muy destacados, como en Alien (sí, el tío al que le sale un alien de dentro mientras está desayunando) o el ingeniero multimillonario y megalómano de Contact, o incluso principales, como en 1984. Recientemente, lo hemos visto hacer de profesor loco en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Tal vez el más divertido de ver de jovencito, por la mata de pelo que tenía (aunque no sé yo si muy natural o no) es Patrick Stewart, el conocido Capitán Jean-Luc Picard de Star Trek: La Nueva Generación, que interpretaba a Sejanus, el malévolo primer ministro del emperador Tiberio. Claro que hemos podido ver a Stewart en muchos otros papeles, como Leondegrance en Excalibur, Gurney Halleck en Dune o el profesor Charles Xavier en la trilogía de los X-Men.

El propio actor que interpretaba al emperador Octavio Augusto, Brian Blessed, más conocido por su papel cómico de Ricardo IV en The Black Adder, intervino en la serie Los siete de Blake e interpretó al príncipe Vultan en Flash Gordon.

¿Y qué me decís del inefable John Rhys-Davis? En la serie, es el jefe de la guardia Sertorius Macro, pero se hizo especialmente famoso tras su intervención de secundario en el papel de Sallah en Indiana Jones y la última cruzada. Aunque posiblemente el papel por el que pasará a la historia sea el del enano Gimli, en El Señor de los Anillos.

Finalmente, una actriz relativamente desconocida en nuestro país: Margaret Tyzack, que interpretó a Antonia, hija de Marco Antonio y madre de Claudio que aparece en dos grandes películas de ciencia ficción, ambas de Kubrick: 2001: una odisea en el espacio y La naranja mecánica. Ahí es nada.