30 octubre 2006

Libertad condicionada y otros relatos / AA. VV.

Libertad condicionada y otros relatos se trata de una selección de los mejores relatos presentados al V concurso de relatos "El Melocotón Mecánico".

Como comentario general, debo decir que me ha gustado bastante. Algunos relatos son realmente buenos e incluso los menos afortunados, se dejan leer bastante bien. Por lo tanto, es un libro que recomiendo, en especial a aquellos lectores a quienes guste leer producción patria o bien a aquellos a los que -como a mí- disfruten con la narrativa breve.

También me gustaría reseñar que me he encontrado con bastantes relatos con un final confuso o demasiado abierto para mi gusto. No es que los finales abiertos no me gusten, pero prefiero que las cosas queden más o menos claras al final y algunas de las narraciones, o no son así o no las he sabido acabar de entender. Puede que sea cosa mía, lo admito.

El relato ganador, "Libertad condicionada" de Francisco Gordón Luna es un muy buen relato, aunque no es mi favorito. No obstante, como relato está muy bien, si bien reconozco que no soy muy objetivo, pues se desarrolla en Andorra de Teruel, la población en que nació mi abuelo y se crió mi padre y de la que he oído hablar desde que tengo uso de razón. Así que me hizo especial ilusión leer este relato. Por si fuera foco, trata del tema de la Guerra Civil y la postguerra, uno de mis temas históricos favoritos. Ahora bien, he sido incapaz de reconocer elementos propiamente fantásticos en la narración.

"El gesto" es un relato de Carlos Martínez Córdoba y trata de la infancia y de ciertos traumas que se dan en ella, como la pérdida de un progenitor o el bullying, tan en boca de todos hoy día. La verdad es que el tratamiento me ha recordado un poco a otro relato español, concretamente a "El ángel rojo", de Javier Negrete.

"Calidoscopía" de Raúl Teruel Velayos sería uno de mis favoritos, de no ser por tener un final un poco ambiguo. Se trata de una historia de detectives, combinada con terror sorbrenatural -casi místico- con la Cábala de por medio y con toques de humor amargo que lo acaban de aderezar de manera estupenda.

"Volando en el asiento 13" de Pedro Martín Galván trata sobre otro de esos temas de actualidad: el mal uso de la televisión que se hace a partir de ciertos programas que explotan las ilusiones y los sueños juveniles (y no tan juveniles). No obstante, parte del desarrollo del relato es algo oscura y las dos tramas, si bien quedan bien enlazadas, no acaban de explicar adecuadamente todos los elementos que se presentan en la narración.

"Lo que fue, eso será" de José Carlos Canalda es un sencillo pero efectivo relato de viajes en el tiempo, con un cierto humor ácido, sin mayores pretensiones pero que entretiene.

"La mujer ígnea" de José Luis Muñoz es mi relato favorito de la recopilación. Trata sobre una cantante que es invitada a un programa de radio y sobre la peculiar relación que parece desarrollarse entre ella y el presentador. De hecho, estamos ante dos historias casi ucrónicas que se van entrelazando de manera soberbia y que apuntan en todo momento la una a la otra. Realmente bueno.

"Texto" de Arturo Génova es un relato fascinante. A primera vista, estamos ante un planteamiento bastante clásico: una psicóloga debe investigar los cuadernos dejados por un psicópata. Pero la manera que tiene de introducirnos en el misterio y el ver cómo la protagonista se va transformando, está narrado de manera magistral.

"Retrato de un soldado" de Margarita Borrero es una narración que describe una vida alternativa de un conocido -y temido- personaje del siglo XX. En cierta manera, es un canto a la esperanza, en el sentido de que, en el fondo, todo el mundo tiene su lado bueno y que si las circunstancias lo permiten, puede aflorar a la superficie.

"Eternidad" de Ignacio del Valle es un bello relato sobre una intriga palaciega en la Florencia de los Médicis, bien contado y muy bien ambientado. No acaba de aparecer el elemento fantástico, aunque bien mirado, la historia en sí es del todo fantástica.

"La Cabaña" de Alberto Santos Arenilla es otro relato magníficamente ambientando en un entorno rural, apartado del mundanal ruido. Es la historia de un hombre que encuentra de manera misteriosa a la mujer ideal con la que se marcha a vivir en medio del bosque en una cabaña. El pero del relato es que creo que el elemento fantástico, si bien se introduce de manera estupenda, no acaba de fructificar del todo, ya que el final es nuevamente confuso, demasiado abierto y no despeja en absoluto las dudas planteadas.

"Siete Revueltas" de Juan Ramón Biedma es una historia oscura sobre una mujer aparecida misteriosamente en la España del siglo XIX y cómo el protagonista, un saqueador de cadáveres, tratará de devolver a su supuesto lugar de origen.

Finalmente, "Por un puñado de dólares" de Santiago Eximeno es un relato mestizo entre un western y una historia de terror sobrenatural, verdaderamente espeluznante. Tanto la ambientación del oeste como la parte terrorífica están magníficamente ambientadas y es uno de los mejores relatos del recopilatorio.

En definitiva, una buena muestra de la literatura fantástica que se está escribiendo hoy día en castellano, aunque con algunas piezas sueltas, tal y como he dicho anteriormente.

Por lo que respecta a la edición, es bastante aceptable para tratarse de una edición semiprofesional y la relación calidad-precio es más que correcta.