25 junio 2023

Cantando bajo las estrellas

En las series televisivas de la franquicia de Star Trek, es muy frecuente encontrar personajes que cantan o que bailan. Es uno de los signos distintivos de la serie. No suele ser parte importante de la trama, pero sí, algo anecdótico y curioso, a menudo divertido.

 

Empecemos por la serie original (TOS). Aquí, el personaje cantarín y danzarín es la teniente Uhura. De hecho, la actriz que la interpretaba, Nichelle Nichols, era cantante y bailarina profesional. En el capítulo, “Charlie”, sale cantándole a Spock, en una especie de rito de cortejo, al que el vulcano no parece hacerle mucho caso. Por cierto, Spock, toca la cítara vulcana.

 

Posteriormente, en las películas que interpretaron los actores de la serie original, Uhura vuelve a aparecer cantando y danzando, en un planeta lejano, con unas lunas gigantes en el cielo, de fondo, en una escena, ligerita de ropa, que no deja de ser un poco ridícula, pero que tiene su gracia (“Siempre he querido actuar para un público tan selecto”). Esto sucede en Star Trek 5: La última frontera.

 

En esa misma película, al principio de esta, el capitán Kirk, el comandante Spock y el médico de abordo, McCoy, se van de camping, al parque de Yosemite, a los pies del Gran Capitán, a pernoctar. Para pasar el rato, se ponen a cantar el canon infantil: “Rema, rema, rema el marino, con cuidado por el río. Feliz, feliz, feliz, la vida solo es un sueño”, que el vulcano se toma demasiado en serio, para desespero de sus compañeros.

 

Saltamos a La Nueva Generación (TNG), donde las escenas de canto y danza son más frecuentes. Entre otras cosas, porque mientras que la serie original tiene solo 3 temporadas, TNG tiene 7.

 

Aquí, nos encontramos con el capítulo “El día de Data”, en el que el comandante androide debe  hacer de padrino de una boda y decide aprender a bailar, para lo que acude a la doctora Crusher, especialista en el tema. Por desgracia, no le dice que quiere bailar para una boda y la doctora le enseña unos agotadores pasos de claqué, que el androide capta inmediatamente. Cuando se aclara todo y la doctora le enseña un baile agarrado, más tradicional, el pobre Data se las ve y se las desea, ya que tiene que improvisar, cosa que se le da muy mal. Por cierto, la cara que pone cuando baila con una pareja holográfica despampanante es memorable.

 

También el Jefe O’Brian aparece cantando en el episodio “La herida”, una antigua canción irlandesa de batalla. Y en el episodio “Allegiance”, una “fotocopia” del capitán Picard, que actúa de manera extraña, se presenta en el bar de la nave y se pone a cantar una canción de taberna, para asombro de todos los presentes.

 

Geordi La Forge también aparece en un capítulo (“Desastre”), ensayando para una opereta de Gilbert and Sullivan, concretamente, para Los piratas de Penzance. Por cierto, que en este capítulo también podemos ver al capitán Picard, rodeado de niños en un turboascensor averiado, cantando “Frère Jacques”, para tratar de asosegarlos.

 

Y en “Gámbito”, podemos disfrutar de un verdadero antro del espacio, más propio de Star Wars, en el que el teniente comandante Worf, canta una cacofónica aria de la ópera klingon Aktuh y Melota, acompañado al teclado por una alien de cuatro manos adicta a la sal.

 

También hay otras intervenciones cantando en Klingon, una en “Derecho de nacimiento” y otra no recuerdo dónde, en la que aparece el canciller Gowron y su tripulación, cantando en una nave en medio del espacio.

 

Por lo que respecta a las películas de la Nueva Generación, en “Generaciones”, tenemos a Data, con su recuperado chip emocional, canturreando y haciendo ruiditos con el teclado de navegación del Enterprise D.

 

Y en “Némesis”, en la boda del comandante Riker y la consejera Troy, ofrece como regalo una interpretación de la canción “Blue Skies”.

 

Como anécdota divertida, en un capítulo de las primeras temporadas de TNG, aparece Data intentando silbar, cosa que hace horriblemente. Al parecer, se necesita un chip emocional para silbar decentemente.

 

Pasamos a Espacio Profundo 9 (DS9). Las principales actuaciones musicales se dan en el simulador, en las últimas temporadas, a cargo de Vic Fontaine, un supuesto cantante de las Vegas, de los años sesenta, interpretado por James Darren, un cantante real, cuya carrera que iba de capa caída volvió a despegar a raíz de su paso por DS9.

 

En Voyager, uno de los personajes del elenco, el Doctor holográfico, interpretado por Robert Picardo, es un apasionado de la ópera y aparece cantando en algún capítulo, arias conocidas del género lírico. También lo podemos ver cantando “You are my sunshine”.

 

En otro capítulo (“The Killing Game”), la tripulación de la nave es abducida por la belicosa raza de los Hirogen y mediante una especie de control neural inducido les obligan a adoptar otra personalidad, en una especie de teatro de marionetas. Seven of Nine se nos muestra cantando en un escenario.

 

Finalmente, en la segunda temporada de Picard, la doctora Agnes Jurati, poseída por la reina Borg, aparece vestida despampanantemente en una fiesta, cantando “Lets It Go”.

 

Y hasta aquí, puedo leer.