03 febrero 2020

Brutus


Leo en prensa que “una Inteligencia Artificial, está a punto de “resolver” el «problema de los tres cuerpos»”, que es uno de esos problemas abiertos de la Matemática y de la Física que llevan taladrando la psique de los científicos desde hace muchos años.

Las leyes de la Dinámica de Newton funcionan muy bien para definir el estado de un sistema integrado por dos masas, pero si añadimos una tercera masa, se desata el caos, literalmente. De hecho se conocen soluciones particulares del problema de los tres cuerpos para configuraciones muy específicas de estos, como por ejemplo, los sistemas troyanos (tres masas dispuestas en los vértices de un triángulo equilátero), pero poco más.

Lo demás, son soluciones numéricas aproximadas, muchas de las cuales, además, son caóticas (muy sensibles a la condiciones iniciales), lo que complica aún más el análisis del sistema.

Hay una reciente obra de ciencia ficción muy conocida, del escritor chino Cixin Liu titulada El problema de los tres cuerpos que toca este tema.

Curiosamente, ahora se ha hecho público que una inteligencia artificial (IA), utilizando una red neuronal, es capaz de dar soluciones bastante buenas para los problemas de tres cuerpos. El problema es que nadie sabe cómo resuelve la red neuronal dicho problema. Es una de las limitaciones de estos sistemas.

Por cierto, que la IA se llama Brutus y tiene también sus limitaciones con las condiciones iniciales, pero podría tener una cierta utilidad práctica en Astrofísica, aun cuando no obtuviésemos soluciones analíticas al problema.