22 septiembre 2006

Qui s'excuse, s'accuse

Me estoy leyendo Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa de Editorial Nadir, porque me interesa ver otros puntos de vista en la ciencia ficción diferentes de los típicos anglosajones.

Pero cuál ha sido mi sorpresa al leer la introducción del editor en la que, primero mete en un mismo saco el cine, el cómic y la ciencia ficción para, a continuación, excusarse de manera lamentable acerca del contenido del libro.

Me explico: resulta que -¡oh, gran sorpresa!- parece que hay libros de ciencia ficción de alto valor literario y que hasta son interesantes y todo. Y nosotros sin saberlo.

Supongo que las explicaciones van dirigidas al público potencial a quien le da un cierto repelús leer "tonterías del espacio" o "historias de hombrecillos verdes". Aun así, flaco favor se hace a sí mismo, excusándose de una acusación que, en principio, nadie le había hecho. Es aquello tan famoso de "qui s'excuse, s'accuse".

La verdad es que me puso un poco de mala uva si, a estas alturas, todavía es preciso hacer una introducción así. La verdad es que el público potencial, después de ver la portada, ya se hace a la idea que puede tratarse de un libro de ciencia ficción. No tanto por la ilustración, como por lo de "Seis relatos de ciencia ficción rusa".

No sé, no soy editor y tampoco quiero criticarlo excesivamente. Igual es una buena idea, aunque a mí no me lo parezca. Tal vez tiene miedo que un libro de esta naturaleza pueda desprestigiar a la editorial o tal vez sólo sea buena fe, exhortando al potencial lector a que no se arredre por la supuesta mala fama del género.

En cualquier caso, choca un poco la advertencia, viniendo del editor. Parecería más natural que se dedicase a exaltar el producto que no a prevenirnos de hipotéticos fantasmas.

1 Comments:

At 11:46 p. m., Blogger Nacho said...

Cuando hice la reseña del libro para C

http://ccyberdark.blogspot.com/2006/06/plux-seis-relatos-de-ciencia-ficcin.html

decidí no hacer sangre con el prólogo y darle a la selección, que es lo más flojo del notable "Lo mejor de la ciencia ficción rusa" que publicó Bruguera. Una muestra de lo que se ha hecho allí de la que los editores nos han hurtado a los autores más reconocidos (los Strugatski, Zamiatin, Bulichov, Efremov).

Y manda huevos que alguien mínimamente informado pueda decir, como se dice en el prólogo, que "2001" o "E. T." son películas basadas en novelas. Cuando "2001" la novela fue escrita a la vez que el propio Clarke y Kubrick preparaban el guión, y la segunda partía de un guión de Melinda Mathison, la ex de Harrison Ford.

Poniéndome trivial pursuit total, de E.T. existe una novelización escrita por William Kotzwinkle, del que Alianza ha publicado una novela hace bien poquito

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op01033.htm

 

Publicar un comentario

<< Home