13 febrero 2009

Futuros peligrosos / Elia Barceló

Futuros peligrosos es una recopilación de relatos de fantasía y ciencia ficción de la escritora Elia Barceló. Se trata de una colección muy interesante, tanto por el contenido en sí mismo, como por la variedad de registros que toca, puiblicada en una colección de literatura juvenil, aunque estrictamente no lo sea.

"El deseo de tu corazón" es una narración sobre lo peligroso que podría ser que nuestros deseos más secretos se hiciesen realidad, con final sorpresa. Es de los pocos relatos de la recopilación que podrían catalogarse de "juveniles" y que no acaba de cuadrar con el resto de narraciones del libro.

"El hombre de cristal" es una historia de un mundo en que trabajar se ha convertido en algo innecesario y sobre lo difícil que es conseguir un puesto a partir de una entrevista de trabajo, en que el seleccionador de personal tiene acceso a todos nuestros datos personales. Una realidad tristemente más cercana y posible de lo que nos gusta reconocer.

"Viejos", en la misma línea distópica que el relato anterior, nos habla de un mundo en que las clases pasivas, especialmente los ancianos, son mayoría y viven literalmente a expensas de las clases jóvenes trabajadoras. Una posibilidad que podría materializarse en un futuro no muy lejano de seguir Occidente con tasas de natalidad tan bajas.

"Mil euros por tu vida" es uno de los relatos más impactantes de la antología. Mediante una sofisticada tecnología, las personas pueden trasplantar sus recuerdos y su personalidad al cerebro de gente joven del tercer mundo y utilizar sus cuerpos la mayor parte del día. Una crítica demoledora a la explotación de los pobres por parte de los ricos.

En una clave parecida, aunque muchísimo más cruel y con notables dosis de mala uva, la escritora nos ofrece el relato "Noche de sábado", una crítica demoledora de los reality shows, la televisión basura, el exceso del mal uso de las tecnologías en adolescentes, el maltrato dado a los inmigrantes en nuestro país, la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y el abismo existente entre unas personas que no tienen nada y otras que nadan en la opulencia.

"Fumando espero" es otro relato sobre la vejez y sobre un mundo en que prácticamente todo lo que afecta negativamente a la salud ha sido prohibido: el alcohol, el tabaco, las grasas, los dulces... y en el que se ha sustituido una vida plena por una vida larga. Un relato que recuerda bastante a "Flores de invernadero", de Mike Resnick.

Finalmente, en "Muertos" se nos habla de una tecnología que mediante la clonación y la transmisión de los recuerdos hace posible alargar la vida de una persona, con la consecuente deshumanización que se produce.

Elia Barceló ha conseguido presentarnos una serie de futuros, básicamente distópicos, que hacen honor al título (Futuros peligrosos) y sobre los que lanza un grito de alarma, ya que son futuros -por desgracia- bastante probables.