05 diciembre 2006

Artifex 4 Tercera Época / AA. VV.

“Huitzilopochtli Tonight” de Alejandro Carneiro es una descarnada parodia de cierto tipo de programas como “Gran Hermano” que han invadido las televisiones. El relato lleva la tendencia actual a sus últimas y espeluznantes consecuencias.

“El señor de las ratas” de Juan Díaz Olmedo es un relato a caballo entre la fantasía oscura y el relato de terror sobre el proceso de metamorfosis de una persona en algo… diferente.

“Ainé de los elfos” de Raquel González Osende es un sensible relato, moderna revisitación del mito de Pigmalión.

“La caja de Pandora” de Juan Carlos Planells nos cuenta la historia de un rico excéntrico obsesionado con una diva del cine mudo y cómo pretende “recuperarla” mediante el uso de una nueva tecnología de inmersión.

“Borgeano” de Daniel Vázquez y Alejandro Alonso es un relato de aventuras en el que se explora el posible efecto que tendría sobre nuestra realidad la irrupción de otras dimensiones espaciales y temporales.

“Principio de exogénesis” de Sergio Mars es una revisitación a la teoría de la panspermia, según la cual, el origen de la vida en la Tierra hay que buscarlo fuera de ésta, posiblemente traída en fragmentos de cometas que impactaron en los océanos primigenios.

En el relato, se nos presenta una expedición humana que aterriza en un planeta en el que se descubren los restos de una civilización tecnológica, pero en el que no quedan rastros de vida superiores a las bacterias y de la estremecedora conclusión a que llegan los exploradores.

“Oneiros” de Domingo Santos nos cuenta una historia que no es nueva, pero que está muy bien narrada, la de la conexión entre dos personas que viven separados en el tiempo.

“Reina de sangre” de David Mateo Escudero es una atípica historia de vampiros ambientada en la Edad Media.

“Son de piedra” de Rafael Marín es una bellísima historia de brujas y de la casa que les da cobijo. La maestría de Marín se hace patente en el uso que hace de la casa como contadora de la historia y como nexo de unión entre pasado y presente.

En “La escena definitiva” de Roberto Malo se nos presenta a un obseso de las películas porno que acaba convertido, de manera misteriosa, en personaje de una de ellas, aunque no de cualquier película ni de cualquier manera…

Finalmente, “Quieres ampliarme” de Sergio Parra es un relato sobre un futuro en el que las inteligencias artificiales servirán de psicólogos.