08 noviembre 2006

Pasajeros de la habitación azul / Víctor Miguel Gallardo

Pasajeros de la habitación azul es un pequeño libro de relatos de Victor Miguel Gallardo que acaba de editar Parnaso. Su contenido es un original conjunto de pequeños relatos (short short stories) a la manera de Brown, ciertamente ingeniosas.

Reconozco que prefiero las historias cortas que las largas, en especial cuando son originales o tienen una cierta chispa, como es el caso de los relatos de Gallardo.

Una de las características más llamativas de muchos de estos relatos es que describen, mediante someras pinceladas ligeramente insinuadas, futuros ucrónicos en los que hay una guerra o una dictadura que nadie sabe muy bien de dónde ha salido y que, en algunos casos, es el tema central del relato.

O relatos con títulos tan curiosos como “Doce de vendimiario” (el sistema de calendario de la Revolución francesa).

No quiero entrar demasiado en detalles para no estropear la trama de los relatos ya que, dada su breve extensión, es difícil describirlos sin hacerles perder la sorpresa o la originalidad.

“No Regrets” es un relato más largo que la media de los de la recopilación que describe un ambiente opresivo en medio de una guerra perdida en que cerca del final se produce un giro argumental con sorpresa.

También los hay claramente fantásticos, como “Satán enamorado” o relatos que mezclan una situación terminal desde un punto de vista del humor surrealista, como “Una historia verdadera”.

Otros son claramente paródicos, como “Elemental, querido Spock” y otros rozan el humor negro, como “Cerdo agridulce estilo mandarín”.

Todo un conjunto de despliegues argumentales, con un estilo muy característico y muy propio que, a mí, particularmente me fascina que, entre otras características, suele insinuar y a veces dejar un final algo inconcluso a fin de que el lector lo complete.

Os lo recomiendo encarecidamente, especialmente si os gustan las historias breves.

1 Comments:

At 5:11 p. m., Blogger VMGB said...

:*) Agradecido por tus palabras.

 

Publicar un comentario

<< Home