29 agosto 2006

El increíble caso de Joana Pol

Estaba yo en mi solaz retiro, cuando de golpe detecté una extraña vibración que perturbó mi dulce descanso. ¿Una perturbación estremecía la fuerza? No, era el vibrador de mi móvil. Un amigo me llamaba para avisarme que en el fandom se estaban produciendo extraños y maravillosos sucesos. Acababa de entrar en el fascinante affaire de Joana Pol.

Los sucesos son tan maravillosos, increíbles, surrealistas, oníricos, delirantes y tremebundos que me ha sido imposible mantener mi retiro y me he visto impelido nuevamente al espacio-tiempo fandomítico, para regocijo de unos pocos y desagrado de otros muchos. Pero aquí estoy para contarlo todo, con mi látigo preparado, restallando en el diáfano aire vespertino.

(No, no he esnifado nada, ni me he amorrado al gasoil).

Pero empecemos por el principio: ¿quién es Joana Pol? ¿qué se esconde tras este nombre? ¡Que empiecen a caer los velos y a rasgarse las vestiduras!

Al parecer -y digo al parecer, porque todo lo que sigue hay que cogerlo con pinzas, ya que uno no sabe dónde acaba la realidad y empieza la leyenda urbana- se trata de una escritora con un libro de fantasía en su haber: El crimen de los dioses.

Uno de los rasgos originales del libro es que uno de los personajes es un elfo homosexual. ¿Por qué no? Si tenemos elfos negros y elfos julandrones (véase la crítica de cebra sobre El Retorno del Rey), por qué no un elfo gay. Hasta aquí todo normal y hasta meritorio, incluso.

Pero de golpe, una serie de noticias, posts y rumores empiezan a inundar los medios del fandom: que si Joana ha recibido el premio Cyberdark a no-se-sabe-bien-qué, que si se trata de un éxito de superventas, que si van a hacer una película de su libro... Parece un fenómeno mediático rutilante... sólo que a la que rascas un poco, la cosa es bien diferente. Por ejemplo, la editorial que le ha "publicado" el libro son de las que te publican lo que quieras mientras pagues la edición, claro.

Además, Joana Pol se atribuye el derecho a organizar una próxima Hispacón en Mallorca aprovechando con una ¿feria de ganado! a la que asiste mucha gente y decide aderezarlo con la asistencia estelar de personajes como Santiago Segura, Elijah Wood (sí, habéis oído bien) o Catherine Zeta Jones.

Aquí uno, que ya tiene una cierta mili a sus espaldas, empieza a mosquearse. ¿Frodo Bolsón en la misma mesa que Torrente? Mmmm... me da a mí que va a ser que no. Afortunadamente, la AEFCT (los que deciden quién organiza la HispaCon) irrumpe en el escenario y pide una retractación.

Lástima, porque el blog que se había montado Joana Pol sobre la HispaCon de Mallorca era memorable. Yo particularmente me quedaba con el desfile de Drag Queens, aunque ahora ya no va a poder ser, ¡sniff!

El revuelo en el fandom por eso, está servido. Reacciones furibundas contra ella, un club de fans que la defienden (con admirador enamorado incluido) y un blog de autobombo para dejar las cosas bien claritas. Además, como no podía ser menos, aparece súbitamente el blog del friki bocazas para no dejar títere sin cabeza.

(Cojo aire)

Después de todo esto, comprenderéis que debo hacer varias cosas, una tras la otra. La primera es, con cuidado, quitarme el sombrero (y procurar que no se me caiga la cabeza) ante la capacidad de autopromoción de esta mujer. Si tuviese una multinacional, la contrataba ipso facto como jefa de marketing.

Lo segundo, es admirarme de cómo nuevamente la realidad deja en paños menores a la ficción.

Y, finalmente, volverme a mi retiro veraniego del blog unos cuantos días más y proponer la siguiente reflexión:

¿De verdad queréis que alguien se nos tome en serio con estos espectáculos en nuestro seno?

6 Comments:

At 11:31 p. m., Blogger Persis Atlante said...

Esta claro que se añaden bulos a la realidad

Nadie autorizado ha hablado de Elija Wood

Y todos los que hablan sin haber leido el libro o sin conocer a Joana Pol no hacen mas que especular

Y el Dijous Bo no es una feria de ganado

Si quereis conocer a Joana gratis escuchadla en la radio, consultadle en sus foros, escribidla y planteadle todas las dudas que ella siempre responde

Lo que haceis sencillamente no esta bien y ademas os equivocais con ella

 
At 9:21 a. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Nada, ea, pues me quedo más tranquilo sabiendo que no vamos a quedar en ridículo también ante Elijah Wood XD

Ciertamente, no me he leído su libro y que conste que no hago valoraciones sobre su calidad como escritora por ese motivo: porque no me he leído su libro y sería verdaderamente injusto criticar un libro sin haberlo leído.

Yo sólo me limito a pintar un cuadro sobre las capacidad de autopromoción que tiene Joana Pol que son, desde mi punto de vista, "únicas".

 
At 2:14 p. m., Blogger Dirty Warrior said...

Hay una reseña del libro de Joana Pol El Crimen De Los Dioses en el portal de críticas literarias Regina Irae que deja el libro en muy buen lugar, y en realidad todos los que reseñan el libro lo ponen estupendo, pero pongo el ejemplo de Regina Irae porque me gusta este portal porque a diferencia de otros no se dedican a hacer peloteo de los autores y si han puesto el libro de Joana Pol tan bien será por algo, a mi por cierto el libro me encantó y solo hay un autor de fantasia que me guste mas que Joana Pol y es Javier Negrete, aunque hay otros muy buenos como Rafael Marín que por cierto Joana me recomendó el Juglar y me está gustando bastante.

 
At 2:10 a. m., Blogger Unknown said...

Ya esto parece secta *_*

 
At 8:08 p. m., Blogger julietta de la cruz said...

creo que al ver las tematicas del señor de los anillos presenciamos un suceso que viene viendose en muchos otras peliculas..el echo de amar a alguien (frodo y sam.. su fiel amigo) y dar la vida aunq te traten mal.. lo vi en sakura tambien, son sucesos que te hacen pensar, al igual que la movie alexandre magno.. tanta es la desesperacion y el echo que se necesita amor, noimporta como, sino el echo de que es amor..paresera absurdo, pero no lo es.. magnifiko.. sentir ya que ahora ultimo solo se sabe destruir.. jaja esa es mi opinion.


julietta

 
At 7:01 p. m., Blogger Toni said...

Claro que se autopublica.... tiene su propia editorial... jejeje... algo de bueno tiene porque los Demonios de Formentera que es su ultimo libro va por camino de tener 16.000 fans en facebook... y hay que reconocer que no es fácil. Si hasta El capitan Alatriste tiene 15.000 y pico fans, y eso que ha tenido película y todo...

 

Publicar un comentario

<< Home