16 enero 2009

Flujo: Cuentos sobre futuros humanos (Mapas en un espejo II) / Orson Scott Card

En esta segunda parte de la recopilación de relatos de Card se recogen algunas narraciones bastante buenas, en mi opinión.

"Mil muertes" es tal vez el relato sobre castigos más estremecedor que he leído. Su lectura puede llegar a producir náuseas, lo que no tiene nada que ver con su interés. En unos Estados Unidos dominados por los rusos, los disidentes políticos son ejecutados una y otra vez gracias a una moderna tecnología que permite revivirlos en cierta manera.

"Aplaudid y cantad" trata sobre un anciano inventor de una máquina en el tiempo que decide volver al pasado y tener un romance con una adolescente a quien en su día rechazó. Aunque las cosas no son tan lineales como parece.

"Paseador de perros" es un impactante relato cyberpunk algo alejado de las clásicas tramas de este género aunque con todos sus ingredientes, escenarios y jergas, con una narración ágil y un final dramático.

En "Tratamos de actuar como si no fuera así" se nos describe una sociedad completamente dominada por los medios de comunicación audiovisuales, en la que los ciudadanos están sobreprotegidos y completamente catalogados en grupos y en la que la soledad y ser un bicho raro son algo prácticamente inaceptable.

"Planeta inhabitable" trata sobre una Tierra futura en la que la guerra biológica entre rusos y americanos se ha descontrolado, llegando a situaciones verdaderamente delirantes. Dicho mundo recibe la visita de unos colonos de otros mundos descendientes de los terrestres que deben enfrentarse a una sociedad desquiciada y macarthista.

"Vida de perros" es tal vez el mejor relato de este libro. Trata sobre una raza de extraterrestres que han tenido que abandonar su mundo debido a una catástrofe cósmica y que buscan un nuevo cuerpo. Un enviado suyo a la Tierra para buscar receptáculos para estos seres deberá encontrarles un lugar sin alterar a los susceptibles seres humanos. El relato rebosa ironía y pone de manifiesto la soberbia de la raza humana.

Finalmente, "El Originista" es una novela corta escrita como homenaje colectivo de una serie de escritores a Isaac Asimov y su mundo. Aunque Card se muestra muy poco partidario de explotar los universos-franquicia de otros escritores, bastante en la línea del incombustible Platt, decide hacer aquí una excepción y nos explica cuál debió ser -en su opinión- el origen de la Segunda Fundación asimoviana.

En general, una buena recopilación de relatos, bastante bien construidos y entretenidos, la mayoría de los cuales son bastante agradables de leer (salvo tal vez el primero), a menudo repletos de sarcasmo e ironía.

1 Comments:

At 2:36 a. m., Blogger Errantus said...

Hombre, gracias por la recomendación, habrá que apuntarlo a la lista.

 

Publicar un comentario

<< Home