10 noviembre 2005

Regreso a Belzagor / Robert Silverberg

Regreso a Belzagor
Robert Silverberg
Downward to the Earth
La Factoria de Ideas

Estamos ante uno de los libros de Silverberg más representativos tanto de su estilo como de sus principales obsesiones como escritor.

El argumento es simple: un antiguo dirigente de la colonia humana de Belzagor regresa al planeta después de su descolonización y cesión a las formas de vida inteligentes que lo habitan.

La novela está escrita en una prosa ágil a la vez que intimista. El personaje, vuelve al planeta para expiar sus "crímenes" mientras estaba en Belzagor, pero también para entender el misterio que rodea a las dos especies inteligentes que lo pueblan y su relación entre ellas.

Se trata de un viaje iniciático en que el personaje central trata de purgar sus culpas, compartiendo la carga personal y visitando a antiguos amigos que se han quedado en el planeta con mejor o peor suerte.

Es un libro de una gran belleza descriptiva, con unos personajes que saben a rancio, provenientes de un pasado colonial.

Si eliminamos los elementos alienígenas, bien podría pasar por una novela sobre la descolonización de algún país africano.

La culpa, la trascendencia, el propio yo y la conciencia son explorados de manera satisfactoria a lo largo de la novela y, en particular, en su alegórico final.

Una novela clásica de Silverberg, agradable de leer y del todo recomendable.

Regreso a Belzagor en El Rincón de Nacho

1 Comments:

At 5:36 a. m., Blogger Unknown said...

Muy buena novela, coincido con que remite al lector a aquellas obras del colonialismo del siglo XIX pero con un giro interesante dada la óptica cienciaficcionera. A destacar los conceptos de rituales y tabús que el protagonista encuentra a lo largo de su viaje.

 

Publicar un comentario

<< Home