12 febrero 2021

La ciencia ficción será femenina o no será

Hace ya más de dos décadas, el conocido informático, editor y jerarca del Mundillo, Miquel Barceló, afirmaba muy serio que el futuro de la ciencia ficción sería femenino. Primero, porque las mujeres tendían a leer más que los hombres y, segundo y no menos importante, porque en el mercado literario del género se veían despuntar, en lo que a originalidad se refería, más mujeres que hombres.

 

Han pasado los años y creo que acertó de pleno. Lo que antaño era un coto cerrado a las mujeres, en las que solo unas pocas (Leigh Brackett [1915-1978], Ursula K. LeGuin [1929-2018], Angelica Gorodischer [1928], Octavia Butler [1947-2006], Julian May [1931-2017], Marion Zimmer Bradley [1930-1999] o James Tiptree Jr. [1915-1987]), por no mencionar a la fundadora del género: Mary Shelley [1787-1851], lograron abrise un cierto camino, hoy es un campo abonado a ellas.

 

Algunas, han trascendido el mundillo, como Doris Lessing [1919-2013], autora de Shikasta (1979) o Margaret Atwood [1939], autora de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale, 1985).

 

Ya, a finales del siglo XX, despuntaban algunas escritoras del género de manera destacada. Algunas en la space opera y otras, más lanzadas, en historias más punteras o difíciles de clasificar.

 

Así, encontramos a autoras tan reconocidas como C. J. Cherryh [1942], Nancy Kress [1948], Sheri S. Tepper [1929-2016], Connie Willis [1945], Lois McMaster Bujold [1949], Elia Barceló [1957] o Elizabeth Moon [1945], algunas de las cuales tienen producciones más que considerables y aún están en activo y casi todas nacidas en la década de los cuarenta del siglo XX.

 

No obstante, la cosa ha seguido evolucionando. Hoy nos encontramos con nuevas hornadas de escritoras, que cultivan el género fantástico desde sus principales variantes: la ciencia ficción, la fantasía y el terror sobrenatural. Citaremos unas cuantas.

 

Tal vez una de las más conocidas del mundo fantástico, sea la mundialmente aclamada J. K. Rowling [1965], creadora del universo de Harry Potter, el joven mago inglés que sobrevivió al hechizo mortal avarda kedavra, propinado por el malvado mago oscuro Lord Voldemort. Aunque ha escrito otras cosas, nada ha tenido el éxito tan masivo que obtuvo Harry Potter y sus diferentes secuelas y precuelas literarias y cinematográficas.

 

Ann Leckie [1966], editora estadounidense y autora de Justicia auxiliar (Ancillary Justice, 2013, Premios Hugo, Nebula y Locus 2014), una space opera sobre guerras interespecies, inteligencias artificiales e imperios alienígenas. Ha sido continuada con Espada auxiliar (Ancillary Sword, 2014) y Misericordia auxiliar (Ancillary Mercy, 2015).

 

Nora K. Jemisin [1972], estadounidense, escritora de ciencia ficción especulativa. Su primera novela, The Hundred Thousand Kingdoms, fue nominada al Premio Nebula 2011 a la mejor novela y al Premio Hugo (mismo año). Con La quinta estación (The Fifth Season, 2015), ganó el Hugo en 2016 y fue finalista del Nebula. Se trata de un libro, que ha originado la trilogía de la Tierra Fragmentada, a medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía. Destaca el hecho de que las principales protagonistas son mujeres.

 

Nnedi Okorafor-Mbachu [1974], escritora estadounidense del género fantástico. Particularmente conocida por la serie de novelas iniciadas con Binti (2015). En ella se narra la historia de una joven llamada Binti, miembro de la etnia Himba de la Tierra, primera de su etnia en ser aceptada en la universidad intergaláctica de Oomza Uni. Ganó el Premio Hugo 2016 y el Nebula 2015, a la mejor novela.

 

Kameron Hurley [1980], autora estadounidense de ciencia ficción y fantasía, ha sido nominada a multitud de premios del mundillo. Es autora de novelas como Las estrellas son legión (The Stars Are Legion, 2017) o La brigada de luz (The Light Brigade, 2019) y destaca en la space opera, especialmente de carácter militar.

 

Aliette de Bodard [1982], escritora francoestadounidense de ciencia ficción especulativa. Nació en París, aunque es de origen vietnamita y francés y aunque su lengua materna es el francés,  también escribe en inglés. Es ingeniera y trabaja en procesado de imágenes. En 2012 ganó el Premio Nebula y el Premio Locus por su relato “Inmersión” (“Immersion”, 2012). Muchos de sus relatos se ambientan en mundos ucrónicos, en los que la cultura azteca o la china tradicional son las dominantes.

 

Becky Chambers [1985], estadounidense, ganadora del Premio Hugo 2019. Es la autora del libro: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (The Long Way to a Small, Angry Planet, 2015). La novela destaca por estar muy centrada en los personajes y en un universo multicultural, diverso, no convencional y ciertamente optimista.

 

Bueno, hay muchas más, pero esta es una pequeña muestra de lo que está destacando hoy día.