28 enero 2009

Un incidente más bien desconcertante

Acabo de ver en DVD la última película de M. Night Shyamalan, El incidente (The Happening, 2008) y debo decir que me ha dejado bastante frío. En general, me gustan todas las películas de este director, pero ésta no ha acabado de llegarme, a pesar de que el tema creo que daba mucho de sí.

Para empezar, desde el principio parece bastante claro lo que está pasando y, la verdad, eso de las plantas exhalando neurotoxinas aleatoriamente me parece un tanto rocambolesco. Se le ve claramente el plumero que va en plan reivindicativo del tipo: "estamos haciendo daño a la Tierra y ésta se va a vengar".

Lástima, porque el tema de las abejas, por ejemplo, creo que daba más de sí y podía haberlo conectado de alguna manera más sofisticada con la trama. Pero queda como algo disperso, como otras ideas que se van desgranando a lo largo de la película.

Pero tal vez, la mejor manera de expresar mi decepción, sea diciendo que la falta algo. No tiene la poesía de La joven del agua, ni la tensión de El bosque, ni toca ningún gran tema, como en Señales, ni tiene un final sorprendente, como en El protegido o en El sexto sentido. Simplemente, es bastante anodina.

Una escena, como la de los trabajadores lanzándose al vacío, carece completamente de tensión. Es perfectamente previsible. Y eso de huir del viento, la verdad es que no parece muy realista.

Añadámosle la poca expresividad del actor principal, Mark -calconcillos- Wahlberg y los personajes sacados de otras películas, como el matemático a lo Malcolm de Parque Jurásico o la anciana de la casita aislada, que parece una reencarnación de la vieja de Psicosis.

En fin, que en mi opinión es una película un tanto fallida, porque no consigue hacer demasiado creíble lo que pasa ni te acaba de implicar en la trama. Eso sí, hay que reconocer que algunas escenas son bastante impactantes, como la de la pistola que va pasando de mano en mano, pero poco más.

1 Comments:

At 1:05 p. m., Blogger Akaki said...

La idea de la película me pareció buena y al principio mantiene una intriga por no saber que pasa, pero es verdad que luego se empieza a perder, se satura el tema y deja cosas sin atar o simplificadas hasta resolverlo de forma "corrientita".
Sin duda la que más me gusta de este director es la de Señales, la que he visto varias veces y me sigue pareciendo impactante. Sin embargo, la del bosque no me convenció mucho.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home