06 febrero 2006

¡Bienvenidos al país del Mago de Oz!

Hace poco que me compré El mago de Oz un relato fantástico infantil universalmente famoso gracias a la película protagonizada en su día por Judy Garland.

Así que, cuál ha sido mi sorpresa cuando me entero que en el sur de España (Murcia y Andalucía) se está representando una obra de teatro de nombre homónimo con unos sutiles elementos de caracterización.

Nada importante, sólo que la bruja mala habla con acento catalán y alguno de los malos va disfrazado de jugador del Barça. Pequeños detalles insignificantes. Al parecer también hay una descarada comparativa con Zapatero y su talante.

Y mira por dónde, destinado a un público infantil (¡qué tierno!) y financiado por la Caja de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, casualmente controlados por el PP.

También no deja de ser curioso que nadie haya levantado voces en contra de esto. Parece que a la mayoría de los murcianos les debe hacer mucha gracia (es una suposición, claro), porque la obra goza de bastante éxito.

Ahora ya sólo falta que la bruja se parezca a Maragall y asuste a los niños diciéndoles 'Estatut, estatut'. Aún tendremos que darnos con un canto en los dientes porque no se les haya ocurrido realizar un musical del mundo de Cthulhu en la misma línea. Pero mejor no les doy ideas.

A veces me sorprendo del uso partidista llevado hasta niveles verdaderamente repugnantes que se puede hacer de la cultura. Me viene in mente ahora mismo lo del "Venceréis, pero no convenceréis" tan hábilmente sacado de contexto por parte del excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, casualmente también controlado por el PP.

Soy reacio a hablar de política en este blog, pero es que a veces me lo ponen a huevo...

2 Comments:

At 1:34 p. m., Blogger Nacho said...

Es para estar hasta los mismísimos. Pero no es la primera vez que se hace algo de esto... ni será la última. Desde cualquier sitio.

 
At 2:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuarenta y seis descendientes de Unamuno, que se dice pronto, le han pedido al ayuntamiento de Salamanca que no vuelva a utilizar la frase.
Su uso además detona el guerracivilismo interesado e irresponsable que estan promoviendo .

 

Publicar un comentario

<< Home