17 noviembre 2005

El prestigio del género

Leo con interés la entrada de Iván Fernández Balbuena en su blog Memorias de un friki titulada Michael Cunningham: ¿El Futuro de la ciencia Ficción? acerca del interés de ciertos autores ajenos al género por éste.

Es cierto que en España tal cosa no sucede muy habitualmente. Dejando a parte alguna notable excepción, los escritores que se tienen por "serios" a quienes las tonterías del espacio, platillos volantes y hombrecitos verdes les parecen bobadas jamás que rebajarán a hablar bien del género y, por supuesto, no leen esas cosas y es impensable que las escriban.

Por suerte no todo el mundo es tan cerrado ni tan corto de miras. Hace poco, Círculo de Lectores publicó en Catalunya una magnífica colección de narraciones, algunas bastante antiguas, sobre temática fantástica: Els altres mons de la literatura catalana (Los otros mundos de la literatura catalana) de la mano de autores tan conocidos como Joaquim Ruyra, Pere Calders, Manuel de Pedrolo, Albert Sánchez Piñol, Josep Carner, Víctor Català, Apel.les Mestres, Miquel de Palol, Terenci Moix, Santiago Rusiñol, Josep Maria de Sagarra, Mercè Rodoreda, Jacint Verdaguer o Joan Perucho, algunos de ellos conocidos también por otras obras de la literatura fantástica (sobre todo Calders, Perucho, Pedrolo y Sánchez Piñol).

Estoy seguro de que si se hiciese algo parecido en la literatura española en castellano (y en otras lenguas) nos encontraríamos también con ilustres conocidos.

No obstante, las vacas sagradas prefieren ignorar en general el género fantástico y desterrarlo a las cloacas de la cultura. Allá ellos. Creo que la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI va a venir marcada por el resurgir de este tipo de literatura. Si no quieren apuntarse al carro, son muy libres para ello, pero sus tesis de que hacen "literatura seria" cada vez están más desacreditadas.

Es cierto que la calidad "literaria" de muchas obras de ciencia ficción o de fantasía clásica dejan mucho que desear, pero cada vez son más los autores que cuidan sus narraciones y también son más los mainstreamers que se apuntan al fantástico. No obstante, muchos, la mayoría posiblemente, prefieren esconder la cabeza como los avestruces. Ya no es que en Estados Unidos esta literatura triunfe, es que lo hace en Europa también. Baste pasear un rato por cualquier librería francesa, inglesa o alemana para darse cuenta de ello.

Lo más gracioso del caso es que cuando discutes con alguno de estos ilustres próceres acerca del asunto, te admiten que les encanta -por ejemplo- Borges. Pero claro, él escribía realismo mágico, que es una manera eufemística de decir un cierto tipo de fantasía. Nunca admitirán otra cosa. Y es que noblesse obligue...

3 Comments:

At 6:36 p. m., Blogger Errantus said...

Cosa curiosa lo del realismo mágico, tan denostado por la mayoría de los frikis. Vamos, que la etiqueta se usa alegremente a conveniencia, por unos y otros, para sacar del juego a los autores incómodos.

 
At 9:03 p. m., Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Existe una antología en español como la catalana que comentas, es la magnifica Antologia española de literatura fantastica de Valdemar. Listo el nombre de algunos de los escritores que aparecen:
Alfonos X el Sabio
Don Juan Manuel
Cervantes
Lope de Vega
Quevedo
Feijoo
Cadalso
Espronceda
Becquer
Galdos
Pardo Bazan
Clarin
Ruben Dario
Valle Inclan
Unamuno
Baroja
Gomez dela Serrna
Azorin
Salinas
Sender
Aub
Torrente Ballester
Cunqueiro
PeruchoSastre
Ferlosiso
Gimferrer

¿Literatura de genero? No me jodas...

 
At 9:10 a. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Gracias por la referencia, Iván. Trataré de conseguirla ipso facto. La verdad es que me extrañaba que no hubiese nada similar. Suerte que algunos controlan ;) Y ciertamente, los nombres son ilustres.

 

Publicar un comentario

<< Home