25 febrero 2009

Bebés jugando con cuchillos / Santiago Eximeno

Bebés jugando con cuchillos es de esos libros curiosos, absorbentes y extraños, que no dejan indiferente a nadie tras su lectura. Para empezar, debo reconocer que tengo una especial debilidad por los escritos de Santiago Eximeno, especialmente por su narrativa breve, que encuentro deliciosa.

Éste es de esos libros un poco al uso actual, con hibridaciones de género (no sabemos muy bien muchas veces si estamos ante un relato de ciencia ficción, de fantasía o de terror) y con elementos mestizos que Santiago Eximeno domina bastante bien.

En "Propiedad Intelectual" estamos ante un relato de horror fantástico, un tanto alegórico, sobre la fagocitación de las ideas y la peculiar relación entre el escritor que las recibe y la "víctima" que las explica.

"F.A.Q." nos describe un mundo futuro (¿futuro?) mórbido y morboso, dominado por los omniscientes medios de comunicación unipersonales, extrapolación de las actuales tendencias "youtubísticas" de buena parte de los cyberpobladores, con situaciones límite verdaderamente espeluznantes.

"Días de Otoño", Premio Ignotus 2006 es uno de esos relatos que me ha encantado poder volver a leer. Trata sobre la vejez, la esperanza y sobre la última oportunidad de conseguir un "éxito" en la vida. Lo mejor, además del ambiente crepuscular que transmite, es su abierto final, que admite la doble interpretación.

"Todo lo que siempre quiso" es otro viejo conocido que me ha impactado mucho más que la primera vez que lo léi. Trata de una pareja que está de vacaciones y que llega a un extraño pueblo del que aparentemente no puede escapar.

En "El instante más triste", I Premio Pasadizo Ciencia-Ficción, es tal vez uno de los relatos más simples pero más impactantes de la recopilación y trata sobre el peculiar comportamiento de los humanos que están explorando un mundo con razas inteligentes. Demoledor y sin contemplaciones y me temo que claramente definitorio de la esencia humana.

"Origami" Premio Ignotus 2003 es un bello relato fantástico sobre dos seres alienados que aparentemente no tienen nada en común: un anciano dejado en una residencia que espera apaciblemente el final de sus días y un joven inquieto con un extraordinario don para el origami.

"La hora de la verdad" es un relato con formato de documento explicativo sobre cómo afrontar la muerte. Lo que aparentemente empieza siendo algo bastante rutinario, nos acaba describiendo las extrañas y variopintas costumbres funerarias de un futuro próximo. Verdaderamente inquietante.

"Zarza" es un magnífico relato sobre la alteridad, sobre lo extraño, sobre los perros verdes, en este caso, sobre una niña dotadas de una peculiares habilidades que le hacen imposible el relacionarse de manera normal con la gente de su alrededor.

"Lo más dulce" es un extraño relato perteneciente el ciclo de "Umbría" de horror sobrenatural introducido de manera aparentemente natural en un entorno que se vuelve poco a poco en francamente inquietante.

"Vivo en tu armario" es una pequeña joya, una verdadera maravilla, que demuestra lo que el autor es capaz de hacer con unas pocas palabras. Digno de una antología del género, en la línea de las short short stories de Fredric Brown.

"Anunciación" es uno de los relatos más propiamente de ciencia ficción de la antología, aunque con ciertas reminiscencias fantásticas. La Humanidad, diezmada por una siniestra invasión alienígena, planea su venganza con el devenir de los siglos en la figura de unos ángeles exterminadores. Con ciertas remeniscencias a "Giza" de Joe Haldeman y a Los solarianos, de Norman Spinrad.

"Al final de este viaje" es uno de los más logrados relatos de la recopilación, en el que se mezcla la más anodina realidad cubana con la presencia de unos ángeles exterminadores llegados del cielo. Notablemente poético.

"Fragmentos de una flor de pétalos carmesí" es para mí el más previsible de los relatos del libro, aunque su particular forma de narración temporal lo hace algo más interesante.

"Cuerdas" es uno de esos relatos que nos hablan sobre la última moda en juguetes o cachivaches que todo el mundo tiene y que termina como el rosario de la aurora. Inquietante.

"Al caer la noche" es un bello relato de terror que deja muy buen sabor de boca y ganas a que el autor se decida algún día a continuar escribiendo sobre el mundo que describe en el relato. Una vuelta de tuerca más sobre un clásico del terror sobrenatural.

En "Por un puñado de dólares" es un mestizaje entre el western y el terror sobrenatural lovecraftiano que funciona bien, en parte por lo inesperado del paisaje.

"Polaroid" está compuesto por una serie de instantáneas literarias, a cual más sangrienta e inquietante que la anterior, que dejan persistencia en la visión del lector.

Finalmente, "Huerto de cruces" Premio Xatafi-Cyberdark 2007 y I Premio Vórtice Terror 2005 es un clásico relato de zombies ambientado en un lugar y tiempo indefinidos.

En esencia, una buena recopilación de relatos fantásticos y una buena introducción al autor si aún no se lo conoce.

1 Comments:

At 1:24 a. m., Blogger Errantus said...

Gracias. Me has dado una buena pista acerca del libro. Sólo espero encontrarlo a la venta de este lado del charco.

 

Publicar un comentario

<< Home