25 octubre 2006

Los arácnidos / Félix J. Palma

Félix J. Palma es de esos escritores que, si bien inició su carrera dentro del fandom, ha continuado su carrera fuera de él, hasta conseguir ser uno de los escritores de relatos más renombrados de nuestro país. Por desgracia, una parte del fandom ha premiado su despliegue de alas y las muchas veces tan cacareada trascendencia del género con una cierta indiferencia.

Félix J. Palma escribe sobre personajes cotidianos y situaciones inicialmente cotidianas en las que pronto aparece el elemento fantástico o extraño, porque no toda su producción puede englobarse dentro del género fantástico. A veces, simplemente, nos cuenta una situación tan extraña que difícilmente se puede explicar sin algún tipo de elemento fantástico, aunque éste no esté claramente explicitado.

Otras veces, los personajes y situaciones que retrata con verdadera maestría del arte de narrar y con pleno dominio del lenguaje, chocan con un cúmulo de casualidades imposibles que también nos llevan a pensar en alguna mano oculta o en algún tipo de predestinación.

Pero siempre, la realidad de la que parte Palma es una realidad que podemos encontrar fácilmente a nuestro alrededor: de lunes por la tarde, lluvioso, gris y algo frío; de oficina poblada por personajes vulgares y anodinos; de tardes de bar decrépito, frecuentado por personas de mediana edad, ociosos; de trayecto de autobús repleto de gente sudorosa y medio dormida.

Otro de los temas clásicos de Félix J. Palma es el amor. No un amor de jóvenes veinteañeros atiborrados de hormonas y de comportamiento alocado en cuyos labios pueden escucharse promesas de amor eterno, sino de personas de mediana edad, con relaciones normales, casi siempre apagadas, muchas veces acabadas con una dolorosa ruptura de la que rara vez se recuperan y que parecen incapaces de superar.

La colección de relatos Los arácnidos es una estupenda muestra de su saber hacer literario, así como de sus peculiares personajes y situaciones creadas.

En "Confusión macabra" Palma juega con la obsesión y la casualidad. El argumento no deja de ser rocambolesco: una confusión hospitalaria que acaba convirtiéndose con el paso de los años en una obsesión algo enfermiza y concluye en apoteosis. En el relato, los hilos de las vidas de los personajes se entretejen de manera sutil y nada acaba siendo lo esperado inicialmente.

"Los arácnidos" es un interesante relato a caballo entre la fantasía y el terror sobre un joven y su muy peculiar abuela, con unas aficiones verdaderamente estremecedoras. También puede leerse en clave metafórica, como una especie de viuda negra, pero en masculino.

"Morir en tu bañera y otras lamentables casualidades" es un divertido relato de muertes accidentales. Ya sé que dicho así suena feo, pero es lo que es. Un conjunto de historias improbables todas ellas, todavía más increíbles cuando se dan juntas. Para mí, uno de los relatos más originales del relato.

"Los desprendidos" es otro relato divertido, éste rayano en lo rocambolesco sobre las peculiaridades de un trayecto matutino en autobús que obligan al protagonista a cambiar su actitud apática ante la vida.

"Del amor y otras vísceras" es una narración un tanto extraña, con un cierto toque gore, que en el fondo es una historia de amor, contada y desarrollada de una manera bastante atípica.

En "Los paraísos perdidos" un oficinista vive obsesionado porque un compañero suyo de trabajo se ha comprado un apartamento vecino con piscina mientras que él no puede disfrutar de ella. El relato denuncia el consumismo en que vivimos y la poca importancia que muchas veces damos a las cosas maravillosas que tenemos, mientras que sosmos capaces de obsesionarnos por nimiedades que, después, resultan ser muchas veces simples engañabobos y cómo durante el proceso, somos capaces de destruirnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

"Las lágrimas de Lorenzo" es otra historia de ruptura amorosa que el protagonista no parece ser capaz de superar, hasta el punto que se plantea el suicidio. Posteriormente, el relato se convierte en un alegato sobre el sentido de la vida, con una serie de escenas totalmente surrealistas -hasta divertidas- y una posterior redención del personaje central.

Finalmente, "La vida es cuento" es un extravagante remake del cuento de la caperucita roja en un entorno urbano, lluvioso y gris con cesta de Navidad incluida. Ahí es nada.

Los cuentos recogidos en esta selección nos invitan a reflexionar todos ellos sobre nuestras relaciones personales, qué queremos de la vida, sobre cómo la casualidad rige nuestros destinos y muchas más cosas, con un estilo inconfundible y un cierto regusto agridulce.