15 noviembre 2019

Correlaciones: Venecia se hunde


Recientemente, la ciudad de Vencia, patrimonio de la Humanidad, conocida como la Serenísima, ha sufrido las peores inundaciones en cincuenta años. El sistema de diques y compuertas que tenían que protegerla de este fenómeno, aún no está acabado, al parecer por problemas judiciales y de corrupción (¡qué raro!) y es posible que parte de este patrimonio irrepetible haya resultado severamente dañado.

Una de las cosas que más se dicen estos días es que la culpa es del cambio climático. Que cada vez hay más “mareas altas” que inundan la ciudad y cada vez son de mayor magnitud. Está claro que a alguien hay que culpar y lo del cambio climático es ideal, porque a todo el mundo le está bien y es un tema recurrente y de moda.

Algunos autores de ciencia ficción ya nos alertaron de este tipo de fenómenos. Tal vez, el más conocido sea J. G. Ballard, con El mundo sumergido (The Drowned World, 1962). La causa de la inundación en la novela es la fusión de los casquetes polares, aunque aquí está producida por un aumento de la actividad solar, no por la acción antropogénica.

En tiempos recientes, abundan más los relatos en los que el cambio climático es el responsable de terribles inundaciones, algunos de ellos un tanto exagerados.

Pero sea como sea, es cierto que el cambio climático (o emergencia climática, como se la llama desde hace poco) tiene algo que ver con lo que le ha pasado a Venecia y me temo que estos fenómenos van a ir en aumento, aunque espero que los árboles nos dejen ver el bosque.

¿Qué quiero decir? Pues que sería una lástima que desapareciera Venecia bajo las aguas, algo terrible desde el punto de vista cultural y social, pero me preocupa bastante más que se inunde el delta del Ganges y que millones de personas se conviertan, de repente, en refugiados climáticos.

De momento, algunos países ya le han visto las orejas al lobo, como Indonesia, que ha decidido trasladar su semiinundada capital al interior de la isla de Borneo, a fin de evitar lo peor cuando el aumento del nivel del mar llegue a niveles preocupantes.