04 diciembre 2009

Correlaciones: Realidad aumentada

En el relato "Por el rabillo del ojo", de Alexander Glass, publicado en el número 10 de la revista Asimov Ciencia Ficción, se nos describía un mundo futuro no muy lejano, con aires de cyberpunk, en el que los humanos utilizaban unas especie de implantes para poder visualizar una realidad aumentada.

El concepto de realidad aumentada parece que ha abandonado rápidamente el campo de la ciencia ficción para introducirse en nuestras vidas por la puerta de atrás. La realidad aumentada es un término para describir la realidad física potenciada con imágenes o sensaciones virtuales.

Podríamos decir que se encuentra a medio camino entre la realidad pura que nos ofrece nuestros sentidos y la realidad virtual. En este caso, la base es la realidad a la que se le sobreimponen imágenes virtuales para complementarla o modificarla, con usos informativos, lúdicos, etc.

Una aplicación ya disponible es la posibilidad de visualizar a través de un dispositivo tipo iPhone o PDA de un paisaje al que se le sobreponen los nombres de aquello que estamos viendo. Así, en un paisaje urbano se nos mostrarían los nombres de las calles, la ubicación de los museos y cosas por el estilo. En un paisaje de montaña, por ejemplo, podríamos saber qué montaña es la que se ve al fondo.

Todo esto es posible gracias a los sensores de dirección y de posicionamiento GPS que se encuentran ya integrados en dichos dispositivos móviles y al acceso casi inmediato a través de internet a bases de datos de mapas.

Otra posible aplicación son los juegos. Una empresa española ha desarrollado una especie de mascota virtual que sólo puede verse mediante un dispositivo con cámara. Las mascotas se sobreimponen a la imagen real, produciendo un curioso efecto de realidad-irrealidad.

No tardaremos en disponer de gafas electrónicas sobre las que se proyectarán informaciones que sólo nosotros podremos ver. El campo de la realidad aumentada es realmente ilimitado y hará que la realidad sin aumentar nos acabe pareciendo insulsa.

Tal vez, la próxima vez que visitemos las ruinas del Partenón en Atenas, podamos verlo tal y cómo fue en su máximo esplendor. Las posibilidades para el turismo son espectaculares y extensísimas. Tal vez la próxima revolución en dispositivos móviles vaya por aquí.

2 Comments:

At 9:19 p. m., Blogger Mazarbul said...

En la novela de Rafa Marín, lágrimas de luz, uno de los personajes, un samurai del futuro que ha perdido a la familia, convive a diario con las imágines de sus seres queridos, que entran, salen y hacen una suerte de vida paralela a la suya, pero totalmente real. Un antídoto contra el dolor.
Mazarbul

 
At 12:27 p. m., Blogger pravesh said...

Hello,
Estamos trabajando y entregando proyectos de Realidad Aumentada, pero utilizando un motor no basado en Flash, obteniendo excelentes resultados a nivel gráfico.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home