07 noviembre 2005

Furia feroz / J. G. Ballard

Estamos ante una novela corta muy bien construida, con una prosa agradable y un tempo acertado. Mediante una serie de textos de tipo heterogéneo, la narración nos va desvelando los terribles acontecimientos acaecidos en una urbanización de lujo del extraradio de Londres, habitada por ricos con unas ideas muy "progresistas" en cuanto a la educación de sus hijos que aparecen todos misteriosamente asesinados y con todos sus hijos desaparecidos.

Sobre este argumento se desarrolla una trama de thriller en que un psicólogo en colaboración con la policía deberán desentrañar el origen de los misteriosos y estremecedores sucesos.

No voy a desvelar aquí la resolución de la intriga, que se intuye desde el principio, aunque el principal interés argumental es averiguar el porqué de los crímenes.

Ballard no utiliza aquí sus clásicas imágenes paisajistas, sino que va mucho más al grano, en un cierto cambio estilístico detectado sobre todo a partir de Crash. También la extensión de novela corta obliga a ello.

Por otro lado, toca uno de sus temas recurrentes en alguno de sus últimos trabajos como Super-Cannes o Noches de cocaína, donde describe mundos a parte constituidos por ricos que se aislan del mundo exterior en un cosmos hermético y autosuficiente y en donde se respira un ambiente de neurotismo soterrado.

En Furia feroz carga contra algunas filosofías educativas (como la de Piaget) llevadas a sus últimas consecuencias, combinadas con una vida ultraplanificada, una total redefinición de lo que debe ser la infancia y la adolescencia y un entorno asfixiante para los niños, que acaba teniendo sus consecuencias. Los malos tratos pueden producir serias consecuencias en la psique de los niños, pero un amor y un control excesivo, también.

Se trata de un aviso para navegantes dirigido a una sociedad opulenta excesivamente preocupada en algunos ámbitos por la sobreprotección de sus hijos y de las consecuencias que ello puede conllevar en el normal desarrollo de las personas.

Una novela rápida de leer y muy interesante, del todo recomendable.