25 julio 2018

Correlaciones: Islas en la red


Silicon Valley nos ofrece una curiosa e interesante propuesta: construir ciudades flotantes en medio de las aguas internacionales y convertirlas en verdaderas naciones, no dominadas por ningún estado actual.

Concretamente, quien quiere tirar el proyecto adelante es una ONG denominada Seasteading Institute. En estas ciudades se podría investigar, innovar y contratar mano de obra cualificada inmigrante (de hecho, todos serían inmigrantes) sin ninguna de las restricciones que actualmente existen en la mayoría de países de la Tierra.

La idea me recuerda indefectiblemente a la novela cyberpunk: Islas en la red, de Bruce Sterling, publicada hace ya bastantes añitos, pero que sigue estando de rabiosa actualidad. Allí, los habitantes de las “islas” serían opositores al sistema.

De hecho, no es la primera iniciativa de estas características. Se habla también de una nación en el espacio denominada Asgardia.

Los intentos de crear zonas del planeta fuera de las leyes internacionales existe desde hace bastante tiempo. Tampoco hay que ir tan lejos. Por ejemplo, en Europa tenemos el caso de Transnistria, una extraña franja de terreno que nominalmente pertenece a Moldavia, pero que realmente campa a sus anchas.

En Transnistria se han desarrollado experimentos sobre genética, por ejemplo, que están prohibidos en otros países, pero que allí están tolerados. Realmente, se trata de un verdadero agujero negro en el que las mafias de todo tipo viven sin necesidad de ocultarse.