20 julio 2007

Prospectando el futuro con Vernor Vinge

Acabo de ver las novedades previstas por Nova para el primer semestre de 2008 y, a parte de la eterna y requeterepetida Nueva Guía de la ciencia ficción de Miquel Barceló que saldrá a principios de 2008 (¡jajaja, que me parto!), está anunciada para abril la nueva novela de Vernor Vinge, El final del Arco Iris, premio Locus 2007.

Lo interesante del caso es que Vinge se atreve a prospectar en el futuro próximo, aunque no inmediato, de dentro de 20 años, cosa siempre arriesgada, ya que no es lo suficientemente cercano como para ser más o menos previsible, ni lo suficientemente lejano como para que no quede nadie vivo de los que la leyeron cuando salió y nadie le pueda recriminar que se olvidó de “esa cosa tan evidente, como fue Internet o la caída del imperio soviético”.

Las previsiones futuristas a medio plazo son arriesgadas, pero Vinge se cubre parcialmente las espaldas partiendo de tres premisas:

1. No hay en el futuro ninguna gran hecatombe.

2. La tecnología sigue evolucionando a un ritmo alocado.

3. La actual tendencia a reducir las libertades civiles en nombre de la seguridad, se afianza.

Partiendo de estas premisas nos propone un posible mundo que, ya lo veremos en su momento, podría ser más o menos verídico. Claro que, lo interesante en estos casos no es ver hasta qué punto acierta, sino en extrapolar las tendencias actuales de nuestra sociedad para llamar nuestra atención sobre ellas.

No es el primer escritor norteamericano –ni será el último- que nos advierte acerca del sacrificio de las libertades en nombre de la seguridad. Puede parecer que el fenómeno es hijo del 11-S, pero recuerdo un interesante artículo de Asimov en una colección de ensayos suya, La mente errabunda, en que ya alertaba sobre que ante seguridad y libertad e intimidad, las segundas tenían todas las de perder.

Tengo ganas de que llegue a las librerías el nuevo libro de Vinge, a quien casi siempre suele resultar todo un placer en poder leer.

1 Comments:

At 1:29 a. m., Blogger Nacho said...

Como curiosidad, AJEC en "El monstruo de las galletas" publica la novela corta "Acelerados en el instituto Fairmont" que comparte escenario y algunos personajes con "El final del arco iris". La he leído recientemente y como anticipación está bien pero le falta relieve. La historia es tontita y suena demasiado a presentación de escenario. Espero que la novela esté mejor.

 

Publicar un comentario

<< Home