Creatividad
La creatividad es algo muy
complicado. Nadie sabe por qué alguien es más o menos creativo que otro.
También puede ser que alguien sea creativo en determinados campos y un total
lerdo en otros, o incluso que sea creativo durante una época, brillando
esplendorosamente y después se apague irremediablemente. También está la
cuestión de si una máquina puede ser o no creativa. Y ya puestos, ¿qué es
exactamente la creatividad?
Por ejemplo, hay juegos
que tienen misterios en su interior incluso hoy día. Este es el caso de un
primitivo videojuego de laberintos de Atari de 1982 llamado
Entombed (enterrado, sepultado). Parece ser que el algoritmo
que genera el laberinto, después de ser analizado hoy día, resulta
incomprensible. Tras hablar con uno de los programadores, este contestó que
quien lo hizo estaba borracho cuando lo programó, lo cual no deja de tener su
gracia.
Algo parecido sucede en el
relato “El robot vanidoso” (”The Proud Robot, 1943), de
Henry Kuttner, en que un científico borracho inventa algo que después no sabe reproducir.
Otro relato en que
interviene un robot virtuoso es “Parodia rimada” (Light
Verse, 1973), de Isaac Asimov, en que un robot con un pequeño defecto
de diseño es capaz de producir esculturas luminosas de una gran belleza.
Y otro aún más, también de
Asimov: “El robot AL-76 se extravía” (”Robot AL-76 Goes
Astray”, 1942), en que un robot inventa una fuente de energía descomunal
a partir de una pequeña fuente de energía y nadie consigue averiguar cómo lo ha
hecho.
En Star Trek: The
Next Generation vemos al androide Data intentando resolver los
enigmas de las novelas de Sherlock Holmes, tocando el violín o pintando
cuadros. Algo parecido pasa en El hombre bicentenario de
Isaac Asimov, en que el androide protagonista –Andrew Martin- también fabrica
obras de arte.
Parece que la creatividad
es un concepto esquivo y que mucha gente cree que la inteligencia artificial
puede reproducirla. Yo no lo veo tan claro, pero nunca se sabe.
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