22 agosto 2008

Warp

¿Se puede viajar más rápido que la luz? La verdad es que la pregunta tiene su trampa. Lo que dice la teoría de la Relatividad enunciada por Albert Einstein es que ningún objeto material que viaje a una velocidad inferior a la de la luz podrá jamás superarla. Esto abre varias posibilidades.

Por ejemplo, los fotones y otras partículas con masa en reposo nula, no sólo viajan a la velocidad de la luz, sino que no pueden viajar a ninguna otra (al menos en el vacío). Las partículas materiales ordinarias, deberían viajar a velocidades inferiores a las de la luz.

Pero la Relatividad permite un constructo matemático de unas partículas teóricas denominadas taquiones de masa imaginaria (¿?) que deberían viajar siempre a velocidades superiores a la de la luz. Son como una especie de imagen especular de las partículas materiales ordinarias, que podríamos denominar tardiones.

No obstante, un objeto formado por tardiones (como todo lo que conocdemos hoy día) seguiría sin poder viajar a una velocidad superior o igual a la de la luz. Pero como decía, esto tiene trampa.

La cuestión es que la teoría de la Relatividad no dice nada acerca de a qué velocidad puede expandirse el espacio. Recordemos que, según todas las observaciones científicas actuales, el Universo se encuentra en expansión y tuvo su origen en un evento espacio-temporal extraordinario denominado Big-Bang.

Recientemente se ha descubierto que esta expansión no es constante, sino que es ligeramente acelerada. Para explicarlo, los científicos se han sacado de la manga una cosa que denominan "energía oscura" (por su análoga, la teórica materia oscura) que vendría a ser la responsable de esta expansión acelerada y que vendría a ser algo así como una constante cosmológica negativa.

No obstante nadie tiene ni idea de qué es la energía oscura exactamente. Si ya hay serios problemas para poder saber qué es la materia oscura, imaginad una cosa tan esotérica como ésta.

Pero ello no impide especular con ella. Gracias a las construcciones matemáticas del físico mexicano Miguel Alcubierre, se ha especulado recientemente sobre la posibilidad de desarrollar un dispositivo que crease a su alrededor una burbuja de energía oscura. De esta manera, el dispositivo podría acelerarse a velocidades superiores a las de la luz.

Se trata del "clásico" dispositivo "warp" o motor de curvatura que aparece en la conocida serie de ciencia ficción Star Trek. Curiosamente, a Alcubierre se le ocurrió la idea viendo un capítulo de esta serie. Para que digan luego que la ciencia ficción son tonterías del espacio...