18 junio 2023

TV alien

El otro día, vi un vídeo de YouTube en el que se preguntaban si las inteligencias extraterrestres (hipotéticas, claro), eran capaces de captar las señales de nuestros teléfonos móviles.

 

Planteada la cuestión, debo reconocer que me viene inmediatamente a la cabeza una viñeta de Mafalda en la que se pregunta. “Si hay  vida inteligente en el universo, ¿por qué no nos visitan?”, emulando la paradoja de Fermi. Y tras una pausa dramática, concluía: “Si son inteligentes, no vendrán”.

 

En la película “Contact”, basada en el libro homónimo de Carl Sagan, recibimos una señal procedente del espacio que se trata, en realidad, de la primera emisión de televisión humana, rebotada y ampliada. Dicha emisión muestra la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, de 1936, que Adolf Hitler y su régimen nazi aprovecharon para hacer propaganda sobre las supuestas virtudes de la supuesta raza aria.

 

En la película, aparece una esvástica en primer plano y uno de los radioastrónomos dice algo así como: “No os preocupéis, seguro que no entienden su significado”. Pues más nos vale, porque como entiendan mínimamente algo de la basura hertziana que hemos estado arrojando al espacio en forma de ondas electromagnéticas, de programas de radio y televisión y ahora de móviles, nos va a declarar la guerra media galaxia. La otra media, posiblemente, se harán los muertos o huirán despavoridos de nosotros.

 

En la misma línea, hay gente que está en contra de programas como el SETI o de enviar señales potentes al espacio, porque podrían atraer a potenciales civilizaciones agresivas. Los más bonachones teorizan que una raza agresiva se autodestruiría antes de alcanzar el espacio. Y obvian que nosotros ya lo hemos hecho, aunque sea poquito y de momento estamos tan panchos. Con calentamiento global, sí, pero vivitos y coleando.

 

Además, una raza podría ser agresiva con sus vecinos, pero en cambio ser tremendamente solidaria con sus propios individuos. Creo que lo que hacemos nosotros, de matarnos los unos a los otros, sí que ofrece pocas esperanzas de un futuro prometedor.

 

Pero volvamos a los móviles y a lo que vertemos al espacio. También esto es el argumento de otra obra de ciencia ficción, en este caso, humorística: “Héroes fuera de órbita”, en la que unos alienígenas bonachones interpretan las series de TV tipo Star Trek, como realidad. Los “documentos históricos”, los llaman y vienen a pedirnos ayuda contra unos alienígenas agresivos que se los quieren cepillar.

 

¿Os imagináis a los extraterrestres viendo nuestra telebasura o los culebrones turcos? Supongo que disfrutarían con los reportajes de animales, pero no sé qué pensarían del porno o, peor, de las carreras de automóviles o “El juego del calamar”.

 

En fin, esperemos que no haya nadie muy cerca o que no estén interesados en nuestra primitiva civilización y si no, espero que sean compasivos o que tengan un gran sentido del humor.

 

Hacer tiempo que tengo la sospecha que alguien ha puesto una baliza en la “entrada” de nuestro sistema estelar advirtiendo de la tremenda raza del tercer planeta a partir del Sol…