02 diciembre 2009

Remake ADN luxury for you

Sin haber llegado todavía al nivel del Remake de Connie Willis, podemos capturar la esencia de nuestro autor o cantante favorito por un módico precio. Eso es lo que ha conseguido una empresa de biotecnología: producir un perfume basado en el ADN de personajes famosos, como Michael Jackson, Katherine Hepburn, Elvis Presley o Marilyn Monroe.

¿Cómo se consigue tal cosa? Al parecer, la empresa en cuestion, se ha puesto en contacto con un coleccionsita de cabellos de personajes famosos y de ahí a la secuenciación del ADN hay un paso. Después no me extraña que, como protesta por este tipo de prácticas de la industria genética, una señora patentase su propio ADN para llamar la atención al respecto.

No me pregunto si esta práctica debe ser legal porque dudo que a nadie se le haya pasado por la cabeza legislar algo así. De hecho, la legislación suele ir muy por detrás del mundo real y no creo que esta vez vaya a constituir la excepción.

Respecto a la ética, yo tengo mis dudas de que algo así sea muy ético, pero como poderoso cabellero es don dinero, me temo que las dudas filosóficas van a ir a parar al archivador redondo, esto es, a la papelera.

El siglo XXI será sin duda el siglo de la biotecnología. De prácticas serias y también de productos más o menos caprichosos como éste vamos a tener cada vez más. Si fuese juez, diría aquello de: "insto al legislador a que legisle sobre el tema", pero como sólo soy un ciudadano de a pie, me limitaré a sentarme en la puerta de mi casa a esperar a que pase el desfile.