12 septiembre 2019

¡Mostraos!


Muchas veces me he preguntado cómo sería un posible Primer Contacto con una civilización alienígena más desarrollada que la nuestra.

Tal vez Ellos (si existen) tengan el equivalente de una Primera Directriz (como en Star Trek) y no les esté permitido contactar con civilizaciones poco evolucionadas (como me temo que es la nuestra) o demasiado belicosas (como seguro que es la nuestra).

Pero imaginemos, que es gratis. Tal vez habría una exploración previa. Algunos fanáticos de los platillos volantes afirman que ya se ha producido, que han estado aquí. Me temo que los informes que deben haber llevado a sus mundos nos dejan a la altura del betún. Por eso, tal vez, desde que todo el mundo tiene teléfono móvil y podría fotografiar o grabar fenónemos OVNI, estos han desaparecido de la faz de la Tierra. No quiero ser malpensado.

Por otro lado, tal vez, el primer contacto sería con una sola persona, como en Chocky (1968) de John Wyndham o como en “Naves en la noche” (“Ships in the Night”), de Jack McDevitt (1993).

Podría ser que viniesen en son de paz y que pasasen bastante de nosotros, como en E.T. o Star Trek: Primer Contacto (los Vulcanos, no los Borg). O bien que incluso nos diesen un ultimátum para que nos portásemos mejor: Ultimátum a la Tierra (1951, 2008).

Desde luego, lo que más nos gusta es que vengan buscando camorra. El cine los ha retratado de todas las maneras imaginables: V, Independence Day, Mars Attacks!, La guerra de los mundos,…

E incluso los hay que invaden directamente a los seres humanos, como en Alien: el octavo pasajero y sus secuelas y otras películas por el estilo.

A mí me atrae más algo en la línea de Encuentros en la tercera fase. No creo que la Música sea tan universal como se dice, pero me parece una idea magnífica de usarla como lenguaje de comunicación. Aunque personalmente creo que será algo más en la línea de Contact de Carl Sagan y serán las Matemáticas el lenguaje universal empleado.

Otra opción es que lo que nos encontremos esté tan allá de nuestra capacidad de comprensión, que no haya manera de comunicarse. Tal es el caso de Fiasco o Solaris, ambos de Stanislaw Lem o la enorme 2001. Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke.

Es posible que el Primer Contacto no sea directamente con una civilización extraterrestre, sino con algún artilugio suyo, como en Pórtico y sus Heechees, de Frederik Pohl, o en Cita con Rama (y secuelas), de Arthur C. Clarke.

Sea como sea, si esto sucede alguna vez y nos llegamos a enterar la mayoría de seres humanos (no olvidemos tampoco las teorías de la conspiración), nos cambiará como especie y nada volverá a ser nunca igual. ¡Que se lo pregunten a los índigenas norteamericanos sobre la llegada a América de los europeos! ¡Y eso que éramos de la misma especie y estábamos a poca distancia cultural!