10 septiembre 2007

¿Algún héroe en la sala? / Pierre-Luc Lafrance

Me leí recientemente esta novela corta de fantasía supuestamente humorística porque tenía buenas referencias de ella, aunque ya desde las primeras páginas me di cuenta de que no me iba a gustar. Afortunadamente, se lee rápida, porque si no, hubiese sido de esos pocos libros que se me han quedado a medias y que no tengo intención de acabarme jamás.

El argumento de la novela es completamente baladí y consiste en la descripción de las aventuras, por llamarlas generosamente, de un príncipe poco agraciado. Hasta aquí, la cosa podía haber tenido su gracia. Últimamente se han puesto de moda las historias fantásticas destroyer y desmitificadoras. Pero ¿Algún héroe en la sala? no llega a tanto.

Los personajes son planos, insulsos y carentes de todo interés. La trama es completamente anodina y, lo peor de lo peor: se trata de una novela supuestamente humorística, al estilo de Terry Pratchett, sólo que no hace ninguna gracia. Yo almenos he sido incapaz de reconocérsela.

Por si fuera poco, tiene unos cuantos errores tipográficos e incluso ortográficos (en poco menos de dos páginas, aparece escrita la palabra “taberna”, alternativamente con “v” y con “b”, lo que no deja de ser chocante).

Es una pena, porque la fantasía humorística me gusta bastante, pero creo que es un subgénero condenadamente difícil. Ya se sabe: es fácil hacer llorar, lo complicado es hacer reír.

En fin, que si alguien tiene el libro, puede ahorrarse la pérdida de tiempo. Y si no lo tiene, que no sufra: no lo va a echar en absoluto en falta ni va a contribuir para nada a la calidad de sus lecturas. Quien avisa, no es traidor.

1 Comments:

At 3:00 p. m., Blogger Meister said...

Et recomano la biografia de l'home aquest. Realment no té desperdici i entendràs moltes coses.

 

Publicar un comentario

<< Home