03 febrero 2009

La crisis y la ciencia ficción

Mucho se ha hablado de la presunta y siempre notoria crisis de la ciencia ficción, su muerte anunciada y su dilución en el mainstream. No voy a abundar más en el tema. Pero sí que quiero hablar de la crisis y la ciencia ficción.

El otro día comentaba con un amigo propietario de una librería si habían notado mucho la crisis. Vaya, si las ventas habían disminuido. Para sorpresa mía me dijo que todo lo contrario: que estaba facturando más que durante el año pasado en el mismo período.

Tiene su lógica: la gente sale menos y por lo tanto tira de la televisión y de la lectura como ocio relativamente barato. Un buen libro, que cuesta unos pocos euros (es un decir), puede proporcionar un montón de horas de ocio a un precio relativamente reducido.

La pregunta que me hago es: si esto es así, ¿cómo es que todas las colecciones de ciencia ficción españolas parecen ir de baja? ¿Por qué parece que todas se encuentran en un estado lamentable?

Algunas, prácticamente han parado su producción o están bajo mínimos. Otras, introducen en sus catálogos elementos extraños para ver si atraen a más público y otras, al fin, se limitan a apostar por caballos ganadores -autores consolidados de renombre, de los que siempre venden- mientras esperan a que lleguen tiempos mejores.

Si las ventas de libros parecen haber aumentado, ¿por qué este fenómeno no parece llegar a la ciencia ficción? Desde luego, es una impresión meramente subjetiva. Es posible que el incremento de ventas sea algo espúreo o poco visible. Es posible que no afecte de la misma manera al mercado de best-sellers que al mercado tradicional de títulos de ciencia ficción, pero aún así, me pregunto el porqué de esta aparente paradoja.

Es posible que, simplemente, la crisis haya pillado al mercado de la ciencia ficción en horas bajas y éste no haya tenido tiempo aún de reaccionar. O tal vez, los editores se estén concentrando en mercados más rentables, ahora que los tiempos parecen aciagos. Quién sabe...

2 Comments:

At 12:03 a. m., Blogger Akaki said...

Me da la impresión de en la ciencia ficción poco ha afectado la crisis,pienso que habrá sido algo puntual. Desde hace tiempo está a la baja pero tampoco entiendo mucho por qué y la verdad es que es una lástima.

 
At 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pienso que la crisis está en que se cree más en un Asimov, Bradbury, mejor dicho: cualquiera que hable raro. Deberiamos creer más en nuestros autores de ciencia-ficción, ya sea españoles o latinoamericanos. Por lo menos, averiguar sobre ellos y leerlos. Tal vez este blog y con una investigacion de tu parte donde elaboraras un listado la gente podria interesarse.

 

Publicar un comentario

<< Home