09 junio 2006

Momento dulce

Últimamente parece que corren buenos tiempos para el relato de ciencia ficción en España. De hecho, parece que la cosa va viento en popa para la edición de libros de literatura fantástica en español, lo que es siempre una buena noticia. Debo reconocer que mi escepticismo al respecto era notable hace apenas un año, pero parece que el mercado aguanta y que no se han producido hundimientos estrepitosos (toquemos madera).

Dos editoriales - Neverland Ediciones y Alianza Editorial- han decidido sacar al mercado sendas colecciones de libros de ciencia ficción y cuentan entre sus lanzamientos iniciales con libros de relatos. La primera, publica La transformación, del búlgaro Khristo Poshtakov, quien ha visto recientemente publicada en España su obra "Industria, luz y magia" en Bibliópolis. Por lo que respecta a la segunda editorial, nos ofrece Sueños nuevos por viejos, una recopilación con lo mejor de Mike Resnick.

Parece que los editores, si bien aún son reacios a la narrativa breve, empiezan a apostar por ella de nuevo, tras una larga travesía del desierto en que apenas se publicaban colecciones de relatos o antologías más allá de los escritores más vendidos (como Asimov y Clarke).

Gigamesh nos ofreció recientemente la edición de toda la obra de narrativa corta y ultracorta del maestro Fredric Brown en Ven y enloquece, y otros cuentos de marcianos y Luna de miel en el infierno, y otros cuentos de marcianos. Y Bibliópolis continúa apostando por sus recopilaciones Artifex (3ª época) y Paura.

Parece que vivimos un momento dulce, en que las principales editoriales del género se afianzan (Minotauro, Ediciones B, La Factoría de Ideas, Bibliópolis, Gigamesh), algunas de ellas incluso con libros de bolsillo. Asimismo, otras editoriales, lanzan colecciones de ciencia ficción al mercado (Alianza Editorial, Neverland, Roca).

Tengo una prueba fehaciente del buen momento del sector y es la gran cantidad de libros que se almacenan en las estanterías de mi casa sin poder ser leídos, debido al aluvión de novedades que cada mes salen al mercado.

Es cierto que también ha habido algún chasco, como la pérdida de la revista Asimov ciencia ficción y los Double, ambos de Robel, pero parece que las cosas no son como algunos de los agoreros predecíamos. La verdad, es que a veces, da gusto equivocarse. Toquemos madera, por eso...