02 noviembre 2005

Editoriales

Muchas veces se critica a la editoriales del género (ciencia ficción, fantasía y terror sobrenatural) por este o aquel motivo. Por supuesto, muchas veces con razón. Pero con razón o sin ella, también es bueno resaltar lo positivo.

Últimamente, ha habido en el panorama del fantástico español tres editoriales, todas ellas modestas, cuyo esfuerzo por publicar novedades interesantes o por recuperar clásicos hay loar.

La primera es Robel, que por desgracia se encuentra en horas bajas tras la decisión obligada de dejar de publicar la versión española de Asimov's. Pero esta editorial, no sólo nos ha presentado muy interesantes relatos y nos ha permitido ver cuál era el panorama actual de la ciencia ficción, sobre todo en Estados Unidos, sino que ha reeditado al completo la serie del Orden Estelar de Ángel Torres Quesada, así como ha promovido la iniciativa de publicar en pequeños volúmenes dobles, un par de novelas cortas, de autores más o menos conocidos. ¿Cerrará Robel? Esperemos que no.

La segunda es Gigamesh, que con una edición muy aceptable y a unos precios realmente asequibles ha editado maravillas como los relatos breves de Fredric Brown, fenómenos de masas (es un decir, en nuestro país) como La Canción de Hielo y Fuego o clásicos indiscutibles como Lágrimas de luz de Rafa Marín o Las estrellas, mi destino de Alfred Bester. Y tantos más. Eso por no citar la revista Gigamesh

Last but not least, es Bibliópolis, quien ha desarrollado varias iniciativas muy interesantes: ha recuperado algunos títulos que no se editaron en España de la época de las vacas flacas, ha incorporado a nuevas voces del fantástico como es Sapkowski y su serie de Gerald de Rivia, ha editado un libro de relatos breves, cosa poco común fuera de las grandes editoriales, ha continuado con la necesaria y alabable labor de editar los cuadernos Artifex, promocionando la narrativa breve en castellano y, finalmente, ha publicado Jabberwock una colección de ensayos y críticas sobre ciencia ficción y fantasía, que cubre un hueco importante en el panorama actual.

A todas ellas, mi enhorabuena y mi felicitación.