24 octubre 2008

Correlaciones: Terminator está aquí y pregunta por usted

El Pentágono nos sorprende periódicamente con alguna de sus brillantes ideas que, la mayor parte de las veces son para echarse a temblar. Ahora, a algún alma iluminada fan de Terminator o de Galáctica se le ha ocurrido ponerse a buscar contratistas para construir un ejército de robots.

Estos simpáticos constructos se destinarían a "buscar y detectar humanos no cooperativos en ambientes cerrados". Vaya, dicho de otra manera: a la caza de los humanos. Sólo nos faltaba esto: un ejército de droides.

La idea sería que los robots estuviesen bajo supervisión de una humano, por supuesto, cómodamente alojado lejos de la acción. Ya existen robots desactivadores de bombas, controlados remotamente, pero esto es algo diferente. Aquí, los robots operarían con un software "inteligente" que los dotaría de una cierta autonomía.

Este tipo de noticias suelen causar una cierta alarma y con razón. Ya nos advirtió un montón de veces Isaac Asimov sobre el complejo de Frankenstein. Y es que no se trataría de robots domésticos, sino de robots militares cazahumanos. No se me ocurre una peor propaganda en contra de la cibernética.

Por otro lado, era de esperar. Un soldado robot no se queja, no cobra, no tiene parientes que toquen las narices a los políticos y, sobre todo, no parece generar demasiada empatía. No es lo mismo enviar a unos chavales a invadir Iraq, que enviar un enjambre de cacharros metálicos con muy mala leche. Nadie lloraría su pérdida y si se fabrican en masa, supongo que serían relativamente baratos.

La ciencia ficción ha explorado muchas veces el tema. El soldado invencible, sin sentimientos, que no necesita comer, beber, ni dormir. Que puede trabajar las 24 horas del día ininterrumpidamente, que no siente frío ni miedo y que obedece ciegamente las órdenes.

Claro que se me ocurre algo peor que la obediencia ciega en un robot: un cierto libre albedrío. Creo que eso los convertiría en algo muy muy cercano a un ejército de asesinos sin escrúpulos y eso creo que sería todavía más preocupante...