24 agosto 2020

Olimpiadas interplanetarias

 A veces se ha querido imaginar en la ciencia ficción unas competiciones deportivas interplanetarias o incluso unas olimpiadas. Vamos a descartar la posibilidad más o menos imaginativa de que participasen aliens y vamos a centrarnos solo en los humanos.

 

Está claro que no tendría las mismas oportunidades un deportista en función de donde se jugase o se desarrollase el evento deportivo ni tampoco en función de su origen.

 

El principal factor limitante sería la gravedad, aunque el hecho de tener que llevar un traje espacial en algunos mundos, como la Luna o Marte, también dificultaría las cosas.

 

Un humano nacido en la Luna tendría una musculatura más débil que uno nacido y desarrollado en Marte. El terrestre sería el más musculoso, a menos que compitiese alguien de un mundo más masivo que la Tierra, en cuyo caso, se llevaría la palma.

 

Por otro lado, está la cuestión de los récords. No es lo mismo lanzar una jabalina en la Tierra, con 1g y una atmósfera de presión, que hacerlo en Marte, con poca presión atmosférica y mucha menos gravedad. Y no hablemos ya de la Luna, con ninguna presión atmosférica y un sexto de la gravedad terrestre.

 

Las marcas y los récords tendrían que recalcularse en función de una serie de fórmulas correctoras en las que como parámetros se entrarían las características del mundo en que se desarrollase la prueba y las del mundo originario del atleta. O tal vez, el mundo en el que el atleta ha vivido los últimos años.

 

Si a todo esto añadiésemos alienígenas, la cosa se complicaría tanto como exóticos fuesen estos. Pero vamos a dejarlo estar, porque de momento no conocemos ninguna raza alienígena, así que es difícil saber qué factores correctores habría que introducir.