21 diciembre 2005

Tampoco en el cine

Uno de los elementos que me hacen pensar que en este país no se valora en absoluto la ciencia ficción es el trato que dan las televisiones a este género. Porque todos sabemos que en España se lee poco y que tradicionalmente los críticos literarios consideran que el género es poco menos que basura. Pero ¿y ese gran fenómeno de masas que es la televisión? ¿Pasa lo mismo?

Curiosamente, si nos preguntásemos lo mismo en el cine, tendríamos que responder que no. Desde hace bastantes años, las películas de fantasía y, sobre todo, las de ciencia ficción, están muy de moda y los estudios cinematográficos se gastan verdaderas fortunas en la producción de algunos films repletos de efectos especiales y de decorados sofisticadísimos.

Desde luego, el cine español es harina de otro costal. Aquí no se invierte en cine de género mas que en rarísimas excepciones. Pero las televisiones no se quedan a la zaga. Las producciones propias brillan por su ausencia y se tiene que recurrir habitualmente a las importaciones anglosajonas (Estados Unidos, Gran Bretaña, etc.) para disponer de este tipo de material.

Aun así, casi siempre estas series suelen emitirse en horarios más bien excéntricos y alejados de las franjas de prime time. Por ejemplo, ahora TV3 está emitiendo la serie Star Trek: Voyager el domingo de madrugada y los capítulos de dos en dos. Parece como si tuviesen que cubrir algún tipo de cupo pero quisiesen sacarse la serie de encima lo más rápidamente posible.

Estas series, ¿se emiten en horarios extraños porque no funcionan o no funcionan porque se emiten en horarios extraños? Creo que más lo primero que lo segundo, aunque de todo debe haber.

Supongo que el público no suele catalogar muchas producciones cinematográficas como de ciencia ficción, sino más bien como de aventuras, pues si así lo hiciesen, posiblemente se quedarían en sus casas en vez de ir al cine. El estigma ciencia ficción es muy poderoso en nuestro país.

La pregunta que me hago es: si queremos que el cine español triúnfe, ¿no sería lógico abordar esta temática? Funciona en casi todo el mundo, ¿por qué no iba a funcionar aquí también? Aunque sea triste reconocerlo, bastaría con no venderlo con la etiqueta de ciencia ficción.

No obstante, me temo que nos pasaría como lo que sucedió durante décadas con los escritores del fantástico español: que debían firmar con un seudónimo extranjero, porque en la mentalidad del público, no podía ser que en España se produjesen productos de calidad.

Por suerte, eso ha empezado a cambiar en tiempos recientes en el campo literario, aunque en el cinematográfico hay mucho terreno que recorrer todavía.

1 Comments:

At 4:06 p. m., Blogger Baradit said...

Uf, parece que en todos lados se cuecen habas.
En Chile estamos en una cruzada similar por recuperar y valorar el cine y la literatura de CF.
Creo que más que un estigma, se trata de que las comunidades de CF son demasiado militantes para el comun de los cristianos y genera ghettos a veces impenetrables. Esto ahuyenta a los grandes canales (como productoras o editoriales) al pensar que el mercado es restringido a esas comunidades y punto.
Imagínate que en Chile recién se publicó la primera novela de CF para una editorial grande EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS!!!!! ESo si que es estar atrasados.

saludos desde el culo del mundo

jorge baradit
www.ygdrasil.cl

http://ygdrasilbaradit.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home