18 noviembre 2005

Memento por la Asimov (Nº 1-3)

Tal como anuncié en un post anterior, voy a dedicar una serie de entradas de mi blog a comentar los relatos y novelas cortas más destacadas, según mi parecer, de la revista Asimov Ciencia Ficción. Empezaré por los números 1, 2 y 3.

#1, Octubre, 2003

NOVELAS CORTAS
Vuela de noche, Larry Niven

CUENTOS
Nitrógeno Plus, Jack Williamson
El visitante, Ángel Torres Quesada
La multiplicación de los papeles, Leslie What
Antropología cuántica, Liz Williams
La caja de Ghandi, Daniel Abraham
El sumidero frío, Stephen Baxter

El relato que más me gusto fue, sin duda alguna, "El visitante" de Ángel Torres Quesada, con un planteamiento bastante interesante de uso turístico del viaje en el tiempo, combinado con una crítica ácida a los críticos de ciencia ficción de lo más divertida.

También "Antropología cuántica" es interesante, en este caso, por ser una mezcla de historia de primer contacto típica de la ciencia ficción, pero desde una óptica fantástica del cuento de fantasmas. La originalidad del planteamiento es lo más remarcable del relato.

"La caja de Ghandi" plantea un dilema similar al que ya en su día hiciera La naranja mecánica, acerca de la reinserción social de los delincuentes y del libre albedrío. Realmente interesante.

Tan Breve, irónico y divertido como intrascendente es "La multiplicación de los papeles". No deslumbra, pero entretiene.

Véase también la reseña correspondiente en El Rincón de Nacho

#2, Noviembre, 2003

NOVELAS CORTAS
La alfarera de huesos, Eleanor Arnason

CUENTOS
La casa de Bernardo, James Patrick Kelly
Dragones en el centro, Joaquín Revuelta
Caminando en círculos, Steven Utley
El dios de los niños, Richard Parks
Saldo deudor, M. Shayne Bell
El fin del futuro, Juan Carlos Planells

"La alfarera de huesos" es según mi opinión uno de los mejores relatos que ha publicado la Asimov en esta etapa. Sin duda alguna. Aunque no es que haya sonado la flauta por casualidad: las otras dos apariciones de Eleanor Arnason en la revista también son memorables. Se trata de una curiosa mezcla, a medio camino entre la novela histórica y la ciencia ficción, con algunos toques líricos más propios de las grandes historias. Estamos ante una novela corta deliciosa que se disfruta de principio a fin, con unas imágenes vívidas e imborrables.

"La casa de Bernardo" es uno de esos relatos que podrían pasar por "técnicos" si no fuese por la gran sensibilidad con que ha sido escrito. Narra las vicisitudes de una casa completamente domotizada que hace tiempo no sabe nada de su propietario.

"Dragones en el centro" es un interesante y enrevesado relato de viajes en el tiempo, al igual que "Caminando en círculos", de Steven Utley, que forma parte de un ciclo más amplio de relatos (Cuentos silúricos) sobre la exploración del pasado por la humanidad.

"El dios de los niños" es otro relato mestizo, en este caso y desde una perspectiva sensible e íntima, una combinación de historia de fantasmas con ciencia ficción. Es un relato muy bello sobre el pasado y el presente, bellamente construido y narrado.

"Saldo deudor" de M. Shayne Bell es una narración interesante sobre cómo son las cosas en el futuro. Pero también es un libro sobre los fantasmas de la sociedad de una determinada época, sobre un capitalismo que obliga a desprenderse de los pocos vínculos que unen al protagonista con el pasado para poder subsistir y sobre un maravilloso robot digno de Asimov.

En definitiva, un número redondo en donde ningún relato deja indiferente.

#3, Diciembre, 2003

NOVELAS CORTAS
deck.halls@boughs/holly, Connie Willis
Los claros mares azules de la Luna , Gregory Benford

CUENTOS
Palabras de amor , Rafael Marín
Un largo día en la galería , Dellamonica
Rechazo , Robert Reed
Dos mil y pico, ¡qué odisea!, J. Redal
Aotearoa , Cherry Wilder
La última de las formas-O , J. Van Pelt

Para empezar, tenemos el clásico relato navideño de Connie Willis que, a diferencia de otros anteriores, es menos previsible y más interesante. No es que no me gusten las historias navideñas de Willis, pero algunas son realmente aburridas. Pero ésta no. Contiene algunos toques románticos (natural) e incluso algunos humorísticos. Es un buen relato para leer cuando se acercan estas celebraciones.

"Los claros mares azules de la Luna" es un buen relato de Benford, sobre todo una vez se asume la curiosa manera en que está narrado desde un peculiar punto de vista. Tal vez, lo que más me impactó de este relato típicamente hard fueron las descripciones de terraformación de la Luna, muy especialmente de cómo dotarla de una atmósfera más o menos estable.

"Palabras de amor" es un breve y bello relato, en tono íntimo que nos ofrece Rafa Marín.

"Un largo día en la galería" es uno de mis favoritos en este número. Narra una historia de sentimientos y de xenoantropología de lo más sugerente.

En "Rechazo" se nos plantea la posibilidad del primer contacto con extraterrestres desde una perspectiva poco común, casi como si de una relación de pareja se tratase.

"Dos mil y pico, ¡qué odisea!" es una short short story de Javier Redal, irónica y divertida sobre cómo tenía que ser el principio del siglo XXI...

Finalmente, "La última de las formas-O" es un relato singular y maravilloso de un mundo en que los elementos mutágenos han escapado de control y muy pocos nacimientos de seres vivos en el planeta son como solían ser. Un mundo en que los niños apenas existen y acaban siendo poco menos que animales de circo. Realmente excepcional.