17 septiembre 2010

¿Qué es lo que no encaja?

Cuando leemos una antigua novela de ciencia ficción o vemos una vieja película del género, generalmente siempre encontramos alguna cosa que no encaja. Por ejemplo, o no hay ordenadores o son del tamaño de una habitación. La miniaturización es algo relativamente reciente.

A veces se trata de hábitos sociales. Dentro de unas décadas, en ninguna película aparecerán actores fumando. Si lo hacen, se tratará de una película histórica. Es mas, Clarke insinuaba en una de sus novelas, que aparecerían empresas especializadas en eliminar digitalmente los cigarrillos y convertir las escenas de fumadores en algo mucho más cándido e inofensivo.

En Star Trek: La Serie original aparecían unos teclados verdaderamente psicodélicos incluso para la época en que se filmaron las películas. En posteriores ediciones de la serie, los teclados han sido sustituidos por pantallas táctiles y por pantallas planas.

Hoy día, si viésemos una película futurista con un enorme tubo de rayos catódico haciendo de pantalla nos entraría la risa y eso que las pantallas planas no tienen tantos años de antigüedad.

¿Cuál será el próximo gadget tecnológico que debería aparecer en la película futurista y que aún no existe? ¿Qué quedará definitivamente desfasado? Posiblemente las bombillas, aunque generalmente las series futuristas no suelen mostrar las fuentes de iluminación.

¿Tal vez serán los altavoces? ¿La comida sólida? ¿El vestuario? Tal vez será el motor de explosión, que será sustituido por el coche eléctrico. O tal vez los cables eléctricos que serán sustituidos por nuevas y futuristas formas de distribuir la energía. Chi lo sa!

1 Comments:

At 2:26 p. m., Blogger Juan RRR said...

¿En donde borran los cigarrillos no es una novela de Connie Willis? (Y esto ya lo vimos en ET y el cambio de revolver por un radio en la mano del policía).

Yo agregaría los teléfonos celulares y los cines a los futuros desaparecidos (como ya pasó con los sombreros ;)).

 

Publicar un comentario

<< Home