18 julio 2011

La telaraña entre los mundos / Charles Sheffield

La telaraña entre los mundos
The Web between the Worlds
Charles Sheffield
Ed. B., Col. Nova nº 21
Págs.: 368
1989



La telaraña entre los mundos es una clásica novela de ciencia ficción hard, con bastante sentido de la maravilla, bastante típica de Sheffield, que empieza repitiendo un poco el modelo de Entre los latidos de la noche, aunque vira rápidamente por otros derroteros.

La novela trata acerca de la construcción de un ascensor espacial, de la minería asteroidal, del abuso de las drogas y de los límites éticos de la ingeniería genética y de la medicina a la hora de curar enfermedades. Es todo eso y mucho más, con una gran profusión de ideas y muchas descripciones técnicas de esas que hacen posible el sentido de la maravilla y consolidan esta novela dentro del grupo de la literatura de ideas.

Ahora bien, la mayor parte de los personajes son bastante planos y previsibles y, curiosamente, el más interesante de ellos, a mi parecer, no es ningún humano sino el cefalópodo inteligente Calibán, ligado a una especie de inteligencia artificial.

Por otro lado, algunos de los personajes rozan el arquetipismo, como el médico-biotecnólogo, que no sólo es malo-malísimo, sino que el autor ni si quiera se molesta en hacer que te caiga mínimamente bien.

En fin, que la novela tiene algún misterio que luego resulta ser un tanto decepcionante y que es interesante si se tiene interés por la Física, pero que en el resto de los casos, puede llegar a ser algo aburrida, a pesar de los intentos de interesar a partir de la descripción de mundos más o menos exóticos.