09 noviembre 2005

Conduciendo a ciegas / Ray Bradbury

Conduciendo a ciegas
Ray Bradbury
Driving Blind
Minotauro

Conduciendo a ciegas es un recorrido diverso por diversos aspectos de la vida de las personas y por algunos paisajes más o menos comunes de Bradbury. Se trata de una buena colección de relatos.

"Tren nocturno a Babilonia" sostiene la certera tesis de que, en general, cuando una persona de buena fe trata de desenmarcar a un embaucador, suele acabar recibiendo el desprecio de las personas a las que trata de ayudar. Por otro lado, también nos muestra lo fácil que es manipular a la gente. Se trata de un relato con elementos autobiográficos.

"Si matan a la MGM, ¿quién se queda con el león?" es un relato escrito en clave humorística sobre unos sucesos acaecidos durante la II Guerra Mundial en los Estados Unidos. La verdad es que la industria del cine ha acabado siendo casi tan importante como la militar para propagar el american way of life americano por todo el mundo.

"Hola, tengo que irme" nos sugiere que nada es eterno y que hasta el reinado más largo y próspero debe llegar a su fin, así como que todo tiene su tiempo y debemos dejar paso a nuevas cosas en la vida cuando algo se acaba.

Una de las temáticas recurrentes de Bradbury es el crecimiento de los niños y su transformación en adolescentes y posteriormente en adultos. "Casa dividida" tiene todo eso, visto desde el punto de vista de un niño que descubre su cuerpo con una prima en medio de una escena familiar de funeral. Mientras los adultos descubren la muerte, los jóvenes descubren la vida.

"El robo del siglo" tiene como argumento el robo de unas cartas de amor a una anciana. El relato parece sugerirnos que en el amor, más vale tarde que nunca.

"¿Te acuerdas de mi?" es un inteligente relato sobre la hipocresía y las convenciones sociales, contado de manera original. Todos hemos vivido alguna situación similar a la descrita en el relato.

"Ta ti to teja" es un brillante thriller de intriga y con unos ciertos toques de humor negro sobre una anciana que cree que el marido de su hija quiere hacerla desaparecer mediante un triturador de basuras para quedarse con su casa. Final sorprendente.

"Conduciendo a ciegas" es la narración que da nombre a la antología. Cuento complejo y profundo que reflexiona sobre muchos temas: el miedo, la culpa, la memoria, el desconcierto, la manipulación y la sabiduría de los niños. Muchos temas perfectamente encajados dentro de un texto altamente alegórico.

"Qué habrá sido de Sally" responde a la clásica pregunta que todos nos acabamos haciendo de "¿qué habrá sido de aquel amigo/a de nuestra juventud?". No siempre la respuesta es agradable y a veces es mejor no saberlo y mantener los buenos recuerdos.

"Nada cambia" es uno de esos relatos sorprendentes basados en una idea original que frecuentemente nos presenta Bradbury. Como en tantos otros, está basado en una experiencia personal. Asimismo nos habla sobre lo poco que cambian las actitudes de los jóvenes independientemente de su generación (aquello de comerse el mundo) y lo duro que es reencontrarse con un yo más joven.

"Un perro viejo tirado en el polvo" es una clásica narración bradburiana polvorienta: un viejo circo, un viejo camello y una chica polifacética. Al igual que clásica es "Una mujer es un picnic contrarreloj", con los clásicos irlandeses tratando de huir de la iglesia y de sus mujeres, escrito en tono irónico y con una metáfora de la infidelidad conyugal en forma de arenas movedizas.

En "Alguien en la lluvia" se rememoran los recuerdos de juventud de un período de vacaciones. Es un relato que trata sobre la nostalgia y sobre el encuentro entre la infancia y la madurez.

"Madamme et Monsieur Gancho" aborda la falsa fachada de la publicidad: una chica y una chico guapos comen juntos en un restaurante para atraer público. La belleza suele comportar muchas veces una relación meramente superficial.

"El espejo" toca el clásico tema de dos gemelas que viven juntas y que no se diferencian casi en nada, hasta que un incidente desencadena una reacción de distanciamiento.

El "Final de verano" nos habla de un chica que, después de vivir siempre en una rutina gris, decide romperla y dejarse llevar por sus impulsos. La magia puede surgir de cosas que no tienen nada de fantástico.

"Un trueno en la mañana" es un relato alegórico en clave de fábula que nos muestra que la inocencia y el sentido del deber nos pueden librar de los tramposos y los manipuladores.

"La rama más alta del árbol" es un curioso relato de contraposición entre la infancia y la madurez y de cómo un hecho destacado en la vida de los protagonistas puede verse y afectar de manera muy diferente a sus actores.

"Virgen resucitada" nos muestra en tono sarcástico cómo hacerse mutamente la vida imposible utilizando la religión como excusa.

"El señor pálido" es otro relato alegórico sobre la vida y la muerte, ambientado en un cohete que se dirige a Marte después de que la vida humana en la Tierra haya perecido en un holocausto.

Finalmente, "Ese pajarito que sale del reloj" toca otro de los temas habituales en el autor. Se trata de una fábula sobre los maridos amargados por sus esposas, que los asfixian y les impiden vivir una vida plena y de una mujer que les da sobre lo que necesitan.

En definitiva, es un buen libro, repleto de metáforas y alegorías sobre la vida y sus circunstancias, sobre la contraposición entre juventud y madurez, con pocos elementos fantásticos pero muy bien dosificados, que nos descubren la maravilla de vivir desde momentos y situaciones de la vida diferentes, pero perfectamente identificables por cada uno de nosotros.