03 diciembre 2006

Artifex 2 Tercera Época / AA. VV.

“Todo lo que nadie pueda imaginar”, de Juan Miguel Aguilera es una magnífico relato de ciencia ficción que rememora a dos destacados personajes, uno del género (Jules Verne) y otro de la filosofía (Theilard de Chardin). Se trata de una narración maravillosa que nos conduce a paisajes sorprendentes y a imágenes maravillosas, hasta el fin mismo del Universo, hasta el punto Omega.

“Escombros”, de Santiago Eximeno es un espeluznante relato de terror en el que se nos presenta a unos misteriosos seres que habitan en las profundidades de la tierra y que entran en contacto accidentalmente con nosotros. En mi opinión, de lo mejor que he leído de Santiago Eximeno.

“Más rápido que nunca jamás”, de Victor M. Ánchel es una revisitación a uno de los personajes fantásticos más conocidos y sobre su posible final.

“La biblioteca de Alejandría”, de Carlos Abraham es, para mí, el más bello relato de esta antología. Nos describe un peculiar viaje en el tiempo de un caballero hispanoamericano a una época precolombina, a una misteriosa y verdaderamente fascinante civilización. La descripción que hace el autor de esta cultura es realmente soberbia y de una gran belleza. El desenlace del relato me recuerda un poco al de un capítulo de Star Trek, (The Inner Light) de temática similar.

“Espinas”, de Álex Vidal es un relato tierno a la vez que estremecedor sobre la infancia de un niño no deseado.

“Barrotes celestiales”, de Alejandro Carneiro es otra de esas humorísticas aproximaciones a un universo absurdamente fantástico a que nos tiene acostumbrados el autor. El argumento no deja de ser surrealista: de golpe y porrazo, comienzan a llover jaulas del cielo que dejan encerrados a algunos seres humanos en su interior sin posibilidad de espace.

El relato es realmente sarcástico y describe la odisea de un agente de policía a fin de tratar de resolver el misterio. Algunas escenas, como la de la santa estilita son verdaderamente memorables.

“Máscaras”, de Tomás Donaire es una clásica historia de máscaras venecianas con propiedades fantásticas. En la historia, el protagonista busca en una tienda muy especial la máscara con la que ejecutar su cruel venganza.

“Monstruos marinos”, de Jimina Sabadú es un relato precioso de contorno vagamente fantástico que nos habla sobre una época en que lo fantástico es cotidiano: la infancia.

“Margabarismos”, de Félix J. Palma es un perfecto relato en lo literario, tal como nos tiene acostumbrados el autor, con una temática realmente original (y algo escatológica).

“Paraíso”, de Carlos Martínez Córdoba es una inquietante narración sobre un enorme basurero en el que vive gente y en el que habitan fuerzas desconocidas. En medio de todo ello, una lucha entre uno de los residentes del basurero con el mundo exterior. Verdaderamente impactante.