09 octubre 2019

Pánico en Marte


Jim Green, el principal responsable científico de la NASA, cree que podríamos estar a punto de encontrar vida en Marte, pero que la Humanidad no está preparada psicológicamente para ello. Analicemos la frase.

¿Cómo que no estamos preparados para ello? ¡Con la cantidad de tinta que ha corrido sobre el tema y la de películas que se han hecho, lo raro es que no estuviéramos preparados para un eventual Primer Contacto!

Pero lo cierto es que si encontramos vida en Marte, dudo mucho que se vaya a aparecer para nada a la de Crónicas marcianas de Ray Bradbury o a la de La guerra de los mundos de H. G. Wells. Lo más probable es que sea trate de bacterias (o su equivalente marciano) o, si la cosa ha evolucionado a vida multicelular, como mucho, algún tipo de gusano microscópico o de equivalente marciano de tardígrado.

¿Realmente nos quitaría el sueño? Yo creo que no. Otra cosa sería encontrarse con una civilización tecnológicamente desarrollada que nos quisiese vender baratijas marcianas a cambio de, pongamos, uranio. Pero me temo que va a ser que no.

No entiendo las reticencias. Como mucho se abriría un nuevo campo en la Microbiología. Tal vez aparecería la carrera de Exobiología en alguna Universidad de prestigio, pero no creo que la cosa diese para más. De hecho, yo temería por la supervivencia de las pobres bacterias.

Si acabamos yendo a Marte y hay algún tipo de vida primitiva, tiene todos los números de acabar en tubos de ensayo a modo de zoológicos y el resto, exterminados, no vaya a ser que sean perjudiciales para nuestra salud y tengamos entre manos una plaga interplanetaria, a lo Amenaza de Andrómeda, de Michael Crichton.

En fin, que nada, tranquilos y que no cunda el pánico. Estamos psicológicamente preparados para saber que hay bichitos en Marte. Ahora ya podemos seguir comiendo palomitas.