15 diciembre 2005

Mucho después de la medianoche

Mucho después de medianoche
Long After Midnight
Ray Bradbury
Minotauro

"La botella azul" es un relato claramente alegórico acerca de los deseos profundos que duermen en el alma humana. La narración es de una gran belleza y una de las más interesantes del libro. También en "El Mesías", una narración ambientada en el Marte de Crónicas marcianas y que tiene unas ciertas similitudes con otro relato de dicho libro, se tratan los anhelos humanos. En éste, un marciano que es visto por los humanos como aquello que más desean, entra en una iglesia cristiana donde es percibido por su obispo como el Mesías.

"Una primavera intemporal" es un clásico relato de Bradbury en que aborda el paso de la infancia a la adolescencia, desde un curioso punto de vista: crecer es como enfermar, es perder la inocencia, cosa que sucede sobre todo en el momento en que se descubre el amor. En "Los milagros de Jamie" tenemos una historia triste también sobre la inocencia de la infancia y sobre cómo los niños se creen el centro del universo y del duro choque con la realidad cuando descubren que no es así.

"El loro que conoció a papá" es otro relato homenaje hacia un escritor admirado por el autor. Nuevamente es Hemingway el tema central, desde el punto de vista de un viejo loro que lo conoció. En cambio, en "G.B.S.: Modelo V" el homenajeado es George Bernard Shaw. Aún un tercer relato de esta recopilación trata sobre un escritor desaparecido de principios del siglo XX, en este caso, Thomas Clayton Wolfe. El relato es "Para siempre y la Tierra" y el artificio utilizado para trabar contacto con él, la típica máquina del tiempo, recurso habitual del autor como deus ex machina.

"El hombre ardiente" es un cuento de terror, aunque con una ambientación muy sui generis y poco habitual en un relato de estas características: a plena luz del día, en medio de una carretera polvorienta y con un sol de justicia. Justo la ambientación contraria es la que se da en el "El juego de octubre", relato clásico de miedo de esos que tanto gustan a Bradbury.

¿Qué sucedería si alguien descubriese cómo acabar con todas las armas? ¿qué reacción tendrían los militares? A estas dos preguntas trata de contestar "Un pedazo de madera", curioso y sombrío relato.

"El crimen totalmente perfecto" no es un thriller, a pesar del título, sino un encuentro entre pasado y presente y de cómo el paso del tiempo ha transformado a dos personas unidas en la infancia por una extraña relación de dependencia.

"Castigo sin crimen" es una narración especulativa en el campo de la ética sobre lo que es correcto o no a la hora de liberar los más bajos instintos humanos.

"Pasando el domingo de alguna manera" es una clásica narración irlandesa de Bradbury. Aquí, la metáfora trata sobre cómo el éxito y el reconocimiento pueden hacer huir el verdadero talento.

"Bebida total: contra la locura de las multitudes" es un interesante relato fantástico sobre una bruja que puede conceder riquezas a cambio de casarse con ella. Pero la narración va mucho más allá: habla de la pusalinimidad, acerca de la indecisión y sobre el aprovechar las ocasiones cuando aparecen.

"Intervalo a la luz del sol" es un angustiante cuento de una mujer atrapada en una relación con su marido del que no puede librarse aunque lo odie. Es un relato de plena actualidad y puede servir para entender algunas relaciones de dependencia enfermizas que se dan en algunas parejas y que pueden acabar muy mal.

"Historia de amor" es un tierno relato de un amor imposible entre un alumno y su maestra. Nuevamente, los relatos de infancia del autor parecen aflorar en una narración sensible y deliciosa.

"El deseo" es un relato oscuro sobre un deseo pedido y concedido en una noche de navidad, en medio de una tormenta de nieve. Nos habla sobre la relación entre padre e hijo, pero también trata de la relación entre juventud y vejez.

"La mejor parte de la sabiduría" es uno de los pocos tratamientos sobre la homosexualidad en el autor que demuestran una cierta tolerancia. También es la clásica contraposición entre la visión de la vida desde la vejez o desde la juventud.

"Querido Adolf" es una extraña revisitación del personaje de Adolf Hitler y sus acólitos del Tercer Reich de la mano de un actor que está rodando una película sobre este siniestro personaje.

"El pan de centeno" es otra narración sobre la remembranza de la juventud y de cómo los amigos inseparables se van distanciando conforme crecen, muy al estilo de la película Stand by me.

"Mucho después de medianoche" es el relato que da nombre a la recopilación y es perfectamente olvidable. Finalmente, "Una tableta de chocolate" es una divertida historia sobre una curiosa adicción y del peculiar psicólogo que la trata, con final sarcástico.