17 agosto 2007

La cosa

La ciencia me sorprende cada día más. Ahora resulta que han descubierto una bacteria congelada en un bloque de hielo con más de 8 millones de años de antigüedad… ¡que está viva! Al descongelarla, han conseguido que empiece a reproducirse en laboratorio. Según aseguran, esto no representa ningún peligro para la salud.

Este tipo de sucesos serán cada vez más frecuentes. Con el calentamiento global que está derritiendo el casquete polar Ártico, se liberarán al medio ambiente virus y bacterias largo tiempo hibernados. Yo por mucho que digan que no hay motivo de alarma, no las tengo todas.

Es cierto que muchas de estas bacterias y virus ya libraron sus correspondientes guerras biológicas con nuestros ancestros y que, en teoría, nosotros somos los descendientes de los que sobrevivieron, por lo que algún tipo de inmunidad debemos tener, pero…

No consigo quitarme de la cabeza la película La cosa, en la que un bicho extraterrestre que lleva mucho tiempo congelado en la Antártida es descongelado por una expedición de científicos y comienza a provocar unas escabechinas de padre muy señor mío.

La cosa está basada en la novela de John W. Campbell Jr., Who Goes There traducida al castellano como Visitante del espacio.

En cualquier caso, lo más sorprendente de todo es la increíble capacidad de las bacterias a sobrevivir en las más inhóspitas condiciones durante largos períodos de tiempo. Este tipo de hallazgos puede reforzar las teorías panspérmicas según las cuales la vida de la Tierra tal vez llegó a nuestro planeta procedente del espacio.

1 Comments:

At 7:29 p. m., Blogger Meister said...

De fet has de considerar que certes espores que es van enganxar al mòdul lunar de l'Apolo XI van sobreviure a les gèlides temperatures de l'espai i també a les increïbles altes temperatures de la reentrada a l'atmosfera terrestre. I el que és més increïble, al contrast entre ambdues! Quan vaig rebre aquesta informació, ja res em sorprèn de la fisiologia dels virus i bactèries.

Jo també m'apunto a la teoria panspèrmica...


Salut!

 

Publicar un comentario

<< Home