20 septiembre 2007

Correlaciones: Convivencia entre homínidos

Últimamente han aparecido bastantes relatos de ciencia ficción relacionados con la prehistoria, directa o indirectamente. Si bien el género tenía desde hace tiempo dos importantes referentes, a saber, el relato “La gruta de los ciervos danzarines” de Clifford D. Simak y la novela Los herederos , de William Golding, las aportaciones no han parado de sucederse.

La novela de William Golding nos plantea el tema del que quería tratar en esta entrada: la convivencia entre dos razas de homínidos. En ella, concretamente, se narran unos supuestos hechos relacionados con el choque entre los Neanderthales y el Homo Sapiens.

Actualmente, el mundo científico está algo revuelto por el debate existente entre los antropólogos acerca de qué alcance tuvo dicha convivencia, así como otras. Por ejemplo, se ha descubierto que el Homo erectus y el Homo habilis no derivan uno de otro, sino que ambas especies de homínidos convivieron durante un cierto tiempo.

Existen muchos planteamientos y posicionamientos en esta temática. Podemos empezar tomando un relato clásico, “El patito feo” de Asimov, en el que gracias a una máquina del tiempo, un Neanderthal es traído al presente para su estudio.

Sobre la convivencia de los Neanderthales y el Homo Sapiens existen otras novelas, también. Por ejemplo, en Neandertal se nos cuenta el descubrimiento de unos neandertales que aún sobreviven aislados del mundo y que están dotados de un extraordinario don, a pesar del cual, el Homo Sapiens pudo imponerse a ellos.

En la trilogía del Paralaje Neanderthal de Robert J. Sawyer, la posibilidad de viajar a universos paralelos, permite comparar nuestra sociedad basada en Homo Sapiens y otra basada en los Neanderthales. Componen la serie: Homínidos, Humanos e Híbridos.

Más recientemente, Roger MacBride Allen nos ha ofrecido la novela Huérfanos de la creación, en la que también el tema de la convivencia es el centro de la narración.

Y finalmente, en clave española, León Arsenal escribió un magnífico relato titulado “El misterio de los orígenes”, contenido en la recopilación Besos de alacrán, que toca esta temática y del que no quiero desvelar los detalles para no estropearle la trama a aquellos que tengan intención de leérselo.

1 Comments:

At 4:13 p. m., Blogger Leatus said...

Incluso podríamos incluir la saga de Jean Marie Auel "Los hijos de la tierra" en la que convive una cromañon con una tribu de neandertales. La historia da mucho de sí ya que ha publicado hasta la fecha 6 colosales volúmenes.

- El clan del oso cavernario
- El valle de los caballos
- Los cazadores de mamuts
- Las llanuras del tránsito
- Los refugios de piedra
- La tierra de las cuevas pintadas

 

Publicar un comentario

<< Home